HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Valery Paola, Emperatriz Infantil de la Cumbia 2024

Valery Paola Carrascal Rincón, de 11 años, es la nueva Emperatriz Infantil de la Cumbia 2024.

El Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino ya cuenta con su Emperatriz Infantil 2024, es Valery Paola Carrascal Rincón, de 11 años de edad, quién desde su designación con este título, se encuentra trabajando para tener un excelente desempeño en la promoción de este ritmo insignia de Colombia.

Valery Paola, nació en El Banco, Magdalena, el 30 de julio de 2012. Sus padres son Xavier Alberto Carrascal Pedrozo y Sandra Milena Rincón Arango, quienes se encuentran muy felices de que su pequeña hija sea la Emperatriz Infantil de la Cumbia.

La niña cursa sexto grado en el Instituto Marlian y tiene como afición bailar y patinar, por eso, se le hace muy natural bailar cumbia.

Y su mensaje es que todos los niños y niñas de El Banco, Magdalena, se conviertan en semilleros para que su Majestad La Cumbia, transcienda de generación en generación.

De otro lado, se conoció que la Fundación José Barros Palomino, postuló al maestro Efraín Corredor Martínez a la convocatoria «Trayectorias» del Ministerio de Cultura, con el objeto de que se reconozca su trabajo como artesano y creador cultural, labor que le apasiona y a la cual le ha dedicado muchos años de su vida.

ORIGEN DE LA CUMBIA

Recurriendo un poco a la historia, cabe destacar que el maestro José Benito Barros Palomino (q.e.p.d.), afirmó, que producto de la tradición oral recibida de los indígenas: «La cumbia nació en las ceremonias fúnebres que los indios Chimillas celebraban en el país de Pocabuy cuando moría uno de sus jerarcas».

Barros sostuvo también con relación a la danza: “La idea de bailar en sentido circular tiene que ver con la costumbre de los indios Chimilas que danzaban alrededor del féretro cuando moría uno de sus jerarcas y que lo hacían en dirección contraria a las manecillas del reloj, lo que para ellos significaba viaje sin regreso”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más