HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Fiscalía pidió enviar al exinvestigador del CTI ‘Pacho malo’ a la cárcel

Dos días después de la captura de Francisco Javier Martínez Ardila, y del inicio de un proceso penal, a petición de la Fiscalía, en medio de reservas, el ente investigador pidió que el excoordinador del CTI de Buenaventura vaya a prisión.

La solicitud fue elevada por la fiscal del caso a una juez de garantías de Cali en medio de una causa penal por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a sistemas del ente acusador.

El argumento principal de la investigadora es que el funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación —el mismo órgano que lo arrestó— podría poner en jaque el curso del proceso y de las pruebas que se recopilaron en su contra, pues su cargo se lo permitiría.

La Fiscalía presentó parte de sus pruebas, que incluyen documentos e interceptaciones, en contra de Martínez. Su intención es aducir que ‘Pacho Malo’ estuvo vinculado a una organización criminal dedicada al contrabando en Buenaventura, donde dirigía al CTI.

Según la fiscal, llamó la atención que ‘Pacho’, luego de conocer que el ente acusador estaba tras sus pasos, dejó de utilizar la línea telefónica que, como explicó la Fiscalía, utilizaba para comunicarse con otros presuntos implicados.

Es decir, la Fiscalía sostiene que la libertad de Martínez podría servir para guiar sus conversaciones con otros funcionarios de la entidad o con la red criminal de la que aparentemente es parte.

Además, partiendo de que uno de los delitos endilgados partió de que quiso acceder a información reservada de la base de datos del SPOA, el ente penal presume que sus habilidades en tecnología podrían servir para alterar algunos elementos de prueba.

«Por lo menos a partir de 2016, abusando de su cargo, de sus funciones, ha conocido información reservada de indagaciones penales en las que no ejerce como policía judicial, y la ha compartido con personas que integran la red delincuencial», dijo la fiscal.

Martínez se encontraba en su lugar de trabajo en Medellín cuando fue detenido por las autoridades. Ahora tendrá que esperar hasta este lunes, 26 de febrero, por el dictamen de la juez de garantías a cargo de su proceso, que decidirá si le otorga una medida de aseguramiento.

Por lo pronto, se sabe que ‘Pacho Malo’ no aceptó la imputación presentada por la Fiscalía a puerta cerrada este viernes, cuando la institución le puso de presente que lo encuentra presuntamente responsable de recibir dinero a cambio de dejar entrar mercancía irregular al país.

Cuando se informó sobre su captura, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X que le parece «un buen paso en la Fiscalía» el comienzo del «desmonte de la red narcotraficante que controla varias de sus secciones. La Fiscalía no puede estar en manos del crimen».

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más