HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunales le apuestan a la construcción de la paz y desarrollo de la Sierra Nevada

Comunidades de los corregimientos de Minca, Bonda y Guachaca, respaldaron todas las iniciativas que conduzcan a la construcción de la paz y el desarrollo rural de esa zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Así quedó planteado durante la reunión que sostuvieron con el alcalde Carlos Pinedo Cuello y varios secretarios del despacho, durante reunión realizada en el Salón Blanco de la Alcaldía con representantes de Asocomunal, Asojuntar, Asofrodimag y Asoelectropiedra.

“Nos complace informar sobre los significativos logros alcanzados durante el evento ‘Sierra Nevada Territorio de Paz’, celebrado recientemente en el salón blanco de la alcaldía de Santa Marta”, sostuvo Romualdo Macías Sobrino, enlace entre las comunidades y la Alcaldía Distrital.

Indicó que a mediados del mes de marzo se llevará a cabo una reunión liderada por el alcalde y la Secretaría de Hacienda, donde presentarán el Trazador Presupuestal, un instrumento clave que define los recursos destinados para financiar proyectos e iniciativas comunitarias.

“Este paso es fundamental para subsanar la brecha social existente en la zona rural de la Sierra Nevada de Santa Marta y promover el desarrollo equitativo en la región”, sostuvo el dirigente comunitario.

Aseguró un respaldo financiero necesario para la ejecución de las mesas de diálogo humanitario por la paz en la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, se anunció la realización de una gran cumbre al concluir las tres mesas de diálogo humanitario dispuestas para los corregimientos de Guachaca, Minca y Bonda, fortaleciendo así los esfuerzos por la reconciliación y la convivencia pacífica.

“Se estableció un cronograma para la realización de la mesa técnica destinada a finalizar la construcción del Plan de Desarrollo para la zona rural de la Sierra Nevada durante el presente cuatrienio. Este proceso garantiza una planificación estratégica y participativa para el desarrollo sostenible de la región”, dijo.

Otro de los acuerdos de la reunión, fue la construcción de una mesa diferencial destinada a atender las necesidades específicas de las cuatro comunidades indígenas presentes en la región. Esta iniciativa busca promover la inclusión y la participación de estos grupos en la toma de decisiones que afectan su territorio en términos de inversión social, bienestar y paz.

“Además, extendemos una cordial invitación a las entidades del Gobierno Nacional con sede en Santa Marta para que asistan al próximo encuentro, donde nuestros líderes y comunidades presentarán sus propuestas e integrarán esfuerzos en la búsqueda del desarrollo rural y la paz total en la Sierra Nevada”, al tiempo que afirmó que hicieron un llamado a la unidad entre las Instituciones Nacionales y el Gobierno Nacional para trabajar de manera coordinada como una sola fuerza en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Finalmente, la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asocomunales, reafirma su compromiso con la construcción de un futuro próspero y pacífico para todos los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, y agradece a todas las personas y entidades que contribuyeron al éxito de este importante evento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más