HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por emergencia sanitaria fue declarada la calamidad pública

 

En el Comité de Gestión del Riesgo, autoridades distritales concertaron en declarar calamidad pública por emergencia sanitaria, con el fin de hacerle ‘frente’ a la reparación definitiva de la EBAR Norte.

Lo anterior, ante la emergencia presentada por las fallas en el Manifold de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte, por lo que se aprobó un Plan de Acción Específico para enfrentar esta situación sanitaria y ambiental.

Vale destacar que, la declaración de Calamidad Pública Sanitaria permitirá al distrito de Santa Marta gestionar de manera más ágil los recursos necesarios para la viabilidad del proyecto de rehabilitación de la EBAR Norte.

El costo estimado de esta rehabilitación asciende a alrededor de 18 mil millones de pesos. El objetivo principal es avanzar rápidamente en la ejecución del proyecto debido al estado de vulnerabilidad operativa en el que se encuentra la EBAR Norte, que es la infraestructura de alcantarillado más importante de la ciudad al recibir el 100 por ciento de las aguas residuales del Distrito.

Asimismo, la intervención del Distrito se enfocará en solicitar la intervención del Ministerio de Vivienda para que este organismo le de viabilidad técnica al proyecto de rehabilitación.

 “Se vinculó al Ministerio de Vivienda para desarrollar mesas técnicas y gestionar además de manera inmediata, casi que ‘express’, unos proyectos que se encuentran radicados y viabilizados para que sean atendidas estas emergencias en el distrito de Santa Marta, con la inversión de unos recursos, aproximadamente por valor de 18 mil millones de pesos”, manifestó Alex Velásquez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático.

Desde la Essmar se comprometieron a establecer un plan de choque para mitigar los estragos por el vertimiento de aguas residuales, principalmente en el Centro Histórico y otras zonas turísticas de Santa Marta, comprometiéndose en responder de manera inmediata a esta emergencia, controlando las afectaciones causadas por los rebosamientos, a través de la implementación de acciones efectivas para contrarrestar la situación, asimismo, entregar los diseños y presupuestos para la rehabilitación definitiva de la EBAR Norte.

Cabe mencionar, que desde el lunes 19 de febrero que se registró la contingencia, la citada empresa puso en marcha el protocolo de actuación enmarcado en el Plan de Emergencia y Contingencia PEC, en donde se han ejecutado acciones como la instalación de barreras para control de los rebosamientos, habilitación de equipos de succión presión en puntos estratégicos, limpieza y desinfección de las calles con enzimas catalizadoras, uso de tracto bomba para trasvase de agua residuales y acercamiento con las comunidades afectadas.

A través de la declaratoria de Calamidad Pública Sanitaria, indicaron desde esta entidad que, todos se beneficiarán, ya que será un trabajo articulado de la Empresa, el Distrito y el Gobierno Nacional, debido a que se podrán gestionar recursos rápidamente que permitirán el mejoramiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte; mientras, desde Essmar E.S.P., se continuarán ejecutando acciones permanentes para estabilizar el sistema de alcantarillado sanitario.

.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más