HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empresarios de paz por Santa Marta y Ciénaga irán a Vitrina de Anato

Seis por el Distrito de Santa Marta y uno por el municipio de Ciénaga, hacen parte de los 70 empresarios de los territorios turísticos de paz que participarán, en la 43° Vitrina Turística de Anato, a realizarse del 28 de febrero al 1 de marzo de 2024 en Corferias de Bogotá.

De ellos, 50 participantes fueron seleccionados tras la convocatoria pública nacional realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hasta el pasado 7 de febrero, en la que se recibieron alrededor de 110 postulaciones.

Corpoteyuna, Baquianos Travel, Macana, Tayrona Paradise, Acceso Colombia, Magic Tour Colombia S.A.S, por el Distrito de Santa Marta y Alojamiento Rural Refugio Serrano, por el municipio de Ciénaga, son los que llevarán la representación del Departamento del Magdalena.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo financió, a través de Fontur, el stand de ‘Territorios Turísticos de Paz’, el número 411 del Pabellón 4 de la Vitrina, donde podrán dar a conocer sus productos y servicios vinculados a la cadena de valor del turismo, y acordar citas de negocios para concretar diversas alianzas comerciales.

Los 20 cupos restantes fueron asignados entre los beneficiarios de otros procesos de la estrategia ‘Turismo para una cultura de paz’, que se lleva a cabo con aliados como la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, y el programa Destino Naturaleza de Usaid.

HAY DE TODO

Entre los convocados que viajarán con gastos pagos a Bogotá durante los días de la Vitrina Turística se encuentran: 4 empresarios firmantes del acuerdo final de paz; 21 víctimas del conflicto armado; 10 empresas lideradas por mujeres; 3 empresarios que provienen de iniciativas de procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito y un colectivo de jóvenes que ven en el turismo una opción de revitalización de su entorno.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que este impulso al desarrollo empresarial en municipios PDET, ZOMAC y demás lugares que transformaron escenarios de violencia “demuestra el compromiso del Gobierno del Cambio con la construcción de la Paz Total, que solo puede alcanzarse con la inclusión de los actores de la economía popular y comunitaria, el respeto y la conservación de nuestra biodiversidad y la justicia económica para las comunidades en todos los territorios de Colombia, el País de la Belleza”.

Las agencias de viajes y mayoristas que visiten el stand de Territorios Turísticos de Paz tendrán la oportunidad de encontrar nuevas apuestas comunitarias y otras alternativas en los destinos no tradicionales de Colombia, como una empresa familiar de Vistahermosa, Meta, que viene de una economía de uso ilícito y ahora el agroturismo es su fuente de ingresos.

También encontrarán una cooperativa de Planadas, Tolima, donde campesinos, indígenas y firmantes del acuerdo de paz ofrecen una experiencia turística para contar su historia.

Además, los beneficiarios recibirán a lo largo de su proceso de participación acompañamiento para la consolidación de su portafolio de servicios y aplicación de técnicas de comercialización y negociación.

El stand de Territorios Turísticos de Paz también contará con un espacio de exhibición de productos que ya obtuvieron el sello “Colombia: Destinos de Paz”, para que encuentren nuevas oportunidades de encadenamiento; se brindará asesoría permanente para el proceso de postulación al sello y una cabina de radio donde las Emisoras de Paz, de Radio Nacional de Colombia, llevarán hasta los municipios PDET lo que esté ocurriendo en la 43° Vitrina de Anato.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más