HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Luz Marina Araque Lara, Mujer Cafam Magdalena

Durante 35 años el Premio Cafam a la Mujer ha exaltado el compromiso y la gran labor comunitaria de mujeres colombianas que lideran acciones en beneficio de toda la sociedad.

Este año, se postularon 183 mujeres en todo el territorio nacional, de la cuales -tras un proceso de selección – 29 resultaron elegidas, entre ellas, se encuentra la administradora de empresas Luz Marina Araque Lara, en representación del departamento del Magdalena, aunque ella no nació en esta tierra, sino en Bogotá, tiene vínculos con la región Caribe colombiana y se encuentra feliz de representarlo.

Luz Marina Araque Lara, es la directora de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad (Asocoen), la cual educa, sensibiliza y genera conciencia sobre la endometriosis y otras patologías femeninas, promoviendo políticas para proteger los derechos de las pacientes y fomentar los derechos menstruales a través de la pedagogía.

Ella a los 17 años de edad recibió el diagnóstico de endometriosis y el pronóstico de no poder tener hijos. 13 años después y al descubrir otros recursos terapéuticos alternativos, Luz Marina quedó embarazada de su primer hijo. Por ello, fundó la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad (Asocoen) destinada a apoyar a mujeres con patologías uterinas y promover la Ley Endometriosis Colombia que busca reducir el tiempo de diagnóstico de la enfermedad.

Cada año se benefician 500 mujeres afiliadas y otras 1.000 en los programas sociales, por su liderazgo en este gran trabajo fue postulada como Mujer Cafam Magdalena.

“Ser nominada a Mujer Cafam, de verdad que es un honor muy grande para mí, me llena de mucho orgullo y de mucha satisfacción, pero sobre todo siento que es un reconocimiento enorme al trabajo que desde hace 12 años realizamos en la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad   y pues me siento muy agradecida por la nominación y por ser representante del departamento del Magdalena”, manifestó Luz Marina Araque.

Explicó que la seleccionaron como representante del departamento del Magdalena, porque fue una de las regiones en donde la Asociación empezó a generar impacto en la comunidad cuando inició sus labores, haciendo presencia a nivel nacional y particularmente por sus vínculos familiares, sus orígenes y ancestros que son de la región Caribe colombiana, además sus padres estudiaron en Santa Marta, así que se encuentra muy feliz y honrada por su postulación como Mujer Cafam.

En su diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA manifestó que “la Asociación para mi es parte de mi propósito de vida, el poder servir a la comunidad desde mi testimonio y experiencia personal como paciente diagnosticada con endometriosis, ayudar, acompañar a miles de mujeres en nuestro país, el poder también promover políticas públicas para proteger los derechos de las pacientes en Colombia y es también sentar precedentes en cuanto a los derechos menstruales de las mujeres”.

Agregó que “es muy relevante que desde la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad podamos contribuir a sumar esfuerzos y dejar huellas en ese propósito de brindar apoyo, orientación, información, de visibilizar una enfermedad minimizada por años y también promover esas políticas públicas que van a permitir diagnósticos oportunos, tratamientos adecuados a las pacientes, especialización del personal de salud en cuanto a la enfermedad y generar un impacto que nos permita dejar una huella en la comunidad es muy satisfactorio”.

Y su mensaje para todas las mujeres colombianas es que “el dolor menstrual fuerte e incapacitante no es normal, tenemos que dejar de normalizar el dolor menstrual, eso lo que hace es ralentizar los diagnósticos oportunos de patologías uterinas como la endometriosis, existen muchos estigmas en torno a un hecho biológico completamente natural como es la menstruación y con la educación y la naturalización de las conversaciones frente a este hecho biológico podemos ir rompiendo esas barreras, esos tabúes en muchas regiones del país, sobre todo en zonas rurales está convirtiéndose en una barrera para el libre desarrollo de la personalidad y para el acceso al estudio, a la salud menstrual. Nuestra menstruación es un indicador de nuestra salud femenina, se debe visitar al especialista de la salud cuando haya síntomas que generen incapacidad como los fuertes dolores, menstruaciones abundantes, periodos irregulares, con el fin de promover la salud menstrual y el bienestar femenino en las mujeres colombianas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más