HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No hay estrategias del Gobierno Petro sobre crisis en La Guajira´

La Procuraduría criticó al gobierno nacional por su falta de estrategias para la atención de la crisis en La Guajira. Así lo hizo en una mesa de diálogo con carácter de urgencia citada por el ente de control y donde participaron los Ministerios de vivienda, de Defensa y de la Unidad de Gestión de Riesgo (UNGRD).

Finalizada la diligencia, la procuradora delegada para la Gobernanza Territorial, Tatiana Oñate, aseguró que las acciones del gobierno en La Guajira no tienen una estrategia y no tienen una finalidad clara.

«Lo que vemos es que no hay una estrategia, son acciones dispersas en los que los actores relevantes no se hablan con la suficiente frecuencia y no se ponen de acuerdo sobre la priorizacion que le deben dar a esas acciones», expresó.

Asimismo, tras conocerse la investigación disciplinaria contra el Director de la UNGRD, Olmedo López, por la adquisición de los 40 carrotanques que estaban parqueados en La Guajira, la Procuradora aseguró que también le preocupa esta situación de estos vehículos que no sirven estando detenidos.

«Tenerlos inactivos o que estuvieran en proceso de preparación no es suficiente para cumplir el deber constitucional que tienen para facilitar el derecho al acceso al agua. Lo importante no es tener los carrotanques, es que a través de estos se llegue con la solución de agua a las comunidades y sobre todo a estas comunidades dispersas», agregó.

Incluso, la delegada del ente de control fue más allá y expresó su preocupación sobre «cómo se va a conectar esa adquisición y la inversión de esos recursos públicos en una solución efectiva y real en el acceso al agua de las comunidades y como se va a garantizar que el agua que se suministra».

Por su parte, el General Ricardo Roque, comandante del Comando de Ingenieros Militares del Ejército, reconoció que las entidades están trabajando, pero no hay coordinación con las entidades responsables.

«Todas las entidades están trabajando, pero el esfuerzo ha sido disperso y lo que vamos a hacer es integrar para generar mayor impacto y que no se generen estas noticias», aseguró.

Finalmente, explicó la Procuraduría que continuará este seguimiento a la crisis del agua en La Guajira y enviará los hallazgos a la Corte Constitucional para que determinen nuevas ordenes en el marco del cumplimiento de la sentencia T302 de 2017 sobre el Estado de Cosas Inconstitucional en esta región del país./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más