HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En medio de tensiones, la Corte Suprema sesionará para buscar elegir nueva Fiscal

No es seguro que la tercera será la vencida. Lo que sí está claro es que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reunirá para intentar, nuevamente, escoger a la próxima fiscal general de la nación.

La pugna entre Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón al interior de la Corte no ha tenido un final certero, pues hasta ahora ninguna candidata ha obtenido los dieciséis votos necesarios entre los veintitrés totales.

El debate en la Sala Plena se retomará este jueves sobre las nueve y media de la mañana. Antes, el Tribunal escuchará, desde las ocho, a los diez aspirantes al cargo de magistrado o magistrada de la Sala de Descongestión Laboral. Cada uno tendrá siete minutos.

Si ninguna de las ternadas por el presidente Gustavo Petro llega al número mágico de apoyos, la próxima jornada de votación se desarrollará dos semanas después, el 6 de marzo. Mientras tanto, Martha Janeth Mancera es la fiscal general encargada.

La expectativa se concentra en que esta vez la votación pueda ser tranquila y que el ambiente de solemnidad no se vea afectado por otro asedio, como el que ocurrió el 8 de febrero, cuando varias organizaciones convocaron marchas para exigir una elección «ya».

El Consejo de Estado decretó, como medida cautelar en un trámite de tutela, que la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Carlos Fernando Galán Pachón, refuerce las medidas de seguridad alrededor del Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía.

La entidad distrital respondió con lo que ha calificado como «un completo dispositivo de seguridad y de inteligencia para garantizar el derecho a la manifestación pacífica y al orden público en el marco de la nueva ronda de elección de la nueva fiscal general de la nación».

El despacho de Galán ordenó que 1.400 uniformados de la Policía Metropolitana se repartan en el centro de la capital, en apoyo aéreo y en el cierre preventivo de zonas aledañas al Palacio de Justicia. Además, se instalará un puesto de mando unificado.

Las secretarías de Gobierno y de Seguridad participarán en el puesto junto a la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital y otras entidades. El despliegue del operativo, por su parte, comenzó este miércoles y complementó la distribución de vallas en varias calles del centro.

El contorno del Palacio, asimismo, conserva varios metros de polisombra. «Vamos a reforzar todas las medidas para que la jornada transcurra en absoluta calma. Priorizaremos el diálogo», destacó el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más