HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Visita a Corea del Sur profundiza el intercambio y cooperación bilateral

El BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe y contribuye al desarrollo de los países de la región brindando soluciones financieras y asistencia técnica, tanto al sector público como al privado.

La nutrida agenda que desarrollarán entre el 25 y el 28 de febrero, la gobernadora del Valle, los alcaldes de las ciudades de Armenia, Cali, Leticia, Montería, Santa Marta y el Presidente de la Banca de Desarrollo Territorial -Findeter, durante la visita que llevarán a cabo a la República de Corea, busca potenciar las capacidades del país, enfatizando en la dimensión regional y local, así como reforzar la integración con Corea, como aliado estratégico de Colombia en campos tan vitales como transición energética, sostenibilidad ambiental, transformación digital, financiación de proyectos de inversión, desarrollo de infraestructura y respuesta a los desafíos del cambio climático.

El embajador de Colombia en Corea, Alejandro Peláez Rodríguez será el anfitrión de una delegación conformada por la gobernadora del departamento del Valle, Dilian Francisca Toro, los alcaldes de las ciudades de Armenia, James Padilla; Cali, Alejandro Eder; Leticia, Elquin Uni; Montería, Hugo Kerguelén; Santa Marta, Carlos Pinedo; y el Presidente de la Banca de Desarrollo Territorial -Findeter, Juan Carlos Muñiz.

La delegación visitante en Corea atiende una invitación formulada por el Representante en Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo -BID, Ramiro López Ghio. El BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe y contribuye al desarrollo de los países de la región brindando soluciones financieras y asistencia técnica, tanto al sector público como al privado. El BID promueve la colaboración entre sus estados miembros para aumentar la movilización de recursos y la transferencia de conocimiento. La República de Corea del Sur ha sido uno de los países de mayor crecimiento en las últimas décadas y desde 2005 es miembro del BID. El Banco financia esta misión de entidades territoriales y de Findeter a Corea del Sur, plenamente alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, potencia mundial de la vida”, para apoyar la construcción de una agenda de trabajo para que las entidades territoriales puedan, a través de sus nuevos mandatarios, expandir el financiamiento para la inversión pública, la atracción de inversión extranjera directa, la generación de conocimientos y la cooperación técnica para el desarrollo de proyectos durante los próximos cuatro años.

Mediante trece reuniones, un seminario sobre ‘inversión y alianzas estratégicas’ y la imposición de una ofrenda floral, actividades a realizarse en las ciudades coreanas de Seúl, Songdo, y el distrito de Pangyo (Seongnam), la embajada de Colombia en Corea materializa el acompañamiento del gobierno nacional a esta visita.

La agenda  fue preparada en estrecha consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y en colaboración con socios estratégicos tales como el  Banco Interamericano de Desarrollo; Procolombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones colombianas,Asocapitales, entidad que representa y defiende los intereses y posiciones comunes de las ciudades capitales del país, y la organización internacional WEGO- World Smart Sustainable Cities Organization, una red internacional que impulsa la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles en las ciudades de todo el mundo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y abordar los desafíos urbanos contemporáneos.

Se propician de esta manera espacios de capacitación, construcción de redes de apoyo, e intercambio diplomático para los mandatarios locales en la búsqueda continua del aumento de la competitividad de nuestros territorios. Este es el momento más oportuno para que las administraciones que inician su gestión establezcan sinergias con actores internacionales y organismos de cooperación. Esta Misión, en concreto, aportará ideas y oportunidades para complementar la construcción de los Planes de Desarrollo Territorial y posterior aprobación en los Concejos de las Ciudades Capitales en sectores clave como: Movilidad, Tecnología, Servicios Públicos, Empleo y Economía Digital, entre otros aspectos.

La primera jornada será el lunes 26 de febrero, iniciando con la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones de Corea (KOTRA). Los visitantes conocerán sobre el crecimiento económico y laboral de Corea basado en la colaboración entre esta organización, los gobiernos locales y las zonas industriales. Así mismo, los mandatarios conocerán los esquemas mediante los cuales KOTRA puede apalancar la inversión de empresas coreanas en Colombia. Posteriormente, se reunirán con autoridades de la Administración Metropolitana de Seúl para conocer sobre buenas prácticas en materia de planeación urbana alrededor del agua y discutir posibles iniciativas de cooperación entre las ciudades. También se realizará una visita al Servicio de Información sobre Operaciones de Transporte de Seúl (TOPIS) con el fin de conocer estrategias que operan 24/7, así como la tecnología e infraestructura necesaria para responder a los retos del sistema de transporte, incluyendo manejo de congestión, flujo vehicular y prácticas exitosas para el manejo del sistema vial, desastres y mitigación de riesgos de seguridad. El día se cerrará con un seminario de inversión y networking patrocinado por la Embajada, Procolombia y WeGo en el que los mandatarios tendrán un escenario para exponer sus planes y principales proyectos para la atracción de inversión a sus ciudades, así como establecer contactos con representantes del sector privado y funcionarios públicos de agencias relevantes.

El martes 27 de febrero, la jornada inicia con una reunión en la que se explorarán posibilidades en materia de cooperación y financiamiento por parte del Banco de Importación y Exportación de Corea del Sur -Korea Eximbank y el BID. La misión, después, se trasladará a la Zona Franca de Incheon, donde visitará la ciudad inteligente de Songdo. Esta ciudad es reconocida por albergar eventos empresariales internacionales y atraer instalaciones de tecnología de la información, biotecnología e investigación y desarrollo. Los alcaldes conocerán el proceso de planeación que permitió la configuración y estructura de esta zona franca. Posteriormente, el Museo Conmemorativo de la Guerra de Corea acogerá a los mandatarios en una ceremonia de ofrenda floral que honra a los veteranos colombianos que participaron en defensa de la libertad y la democracia de Corea del Sur. Allí sostendrán una reunión con el Presidente del Museo. La jornada se cerrará con una visita al Centro Global para el Intercambio de Conocimiento y el Desarrollo en donde conocerán la oferta de formación profesional para funcionarios públicos en las áreas puntuales que enfrentan retos en materia de empleabilidad, digitalización y estrategias para el impulso de la pequeña y mediana empresa.

El 28 de febrero se realizará una reunión con empresas públicas y privadas especializadas en el desarrollo de infraestructura tanto en Corea como en diferentes países del mundo, tales como la Corporación de Aeropuertos de Corea, Corporación de Autopistas de Corea y el Centro de Apoyo Cooperativo de Corea para el Desarrollo de Puertos en el Extranjero. Además, se sostendrá una reunión con el director del Instituto de Investigación para Asentamientos Humanos de Corea (KRIHS) para discutir asuntos de desarrollo urbano. Posteriormente, se realizará una visita para conocer el proceso que condujo a la ciudad Seognam a convertirse en el ‘Silicon Valley’ de Corea, un complejo de alta tecnología que constituye el motor del crecimiento de la economía coreana. Seguidamente, visitarán la Red Global de Innovación Digital (GDIN – Global Digital Innovation Network) que es un acelerador donde nacieron dos de los emprendimientos tecnológicos que alcanzaron la categoría de unicornio. Este ecosistema busca sinergias con diferentes ecosistemas globales apuntando a la solución de problemas transversales. En diálogo con las directivas de la entidad, los mandatarios conocerán las estrategias que preparan a los emprendedores digitales para enfrentar los retos del mercado global. Finalmente, la visita concluirá con una reunión con WeGO para abordar estrategias, operaciones y metas de las ciudades colombianas.

Capacitar y empoderar a mandatarios de entidades territoriales y a la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, va de la mano con el concepto de descentralización y Desarrollo Territorial planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.  La visita a Corea promueve la convergencia regional para la reducción de brechas sociales y económicas entre hogares y regiones en el país, que se logra al garantizar un acceso adecuado a oportunidades, bienes y servicios.

Según el Plan Nacional de Desarrollo, para garantizar esta convergencia, es necesario fortalecer los vínculos intra e interregionales, y aumentar la productividad, competitividad e innovación en los territorios. Así mismo, se requiere transformar las instituciones y la gestión de lo público, poniendo al ciudadano en el centro de su accionar y construyendo un relacionamiento estrecho, mediado por la confianza, entre las comunidades y entre éstas y las instituciones, para responder de manera acertada a sus necesidades y atender debidamente sus expectativas, a partir de marcos regulatorios consistentes.

La Embajada de Colombia en Corea, con el apoyo de los socios estratégicos, impulsa el relacionamiento de los mandatarios de entidades territoriales con sus contrapartes, instituciones y el sector privado a fin de estimular la destinación de los recursos para la financiación de proyectos de inversión en ambiente y desarrollo sostenible; el ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental; la transformación digital como motor de oportunidades e igualdad; el fortalecimiento de la institucionalidad para el sector de ciencia, tecnología e innovación; la política para el desarrollo integral del pacífico y las iniciativas que estimulen a los jóvenes comoactores diferenciales para el cambio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más