HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gestión de Riesgo apoya la emergencia sanitaria

El Consejo Distrital de Gestión de Riesgo de Desastres se reunirá este jueves con las autoridades distritales, con el fin de estudiar la posibilidad de declarar emergencia sanitaria y de esta manera solventar la problemática de aguas negras en la capital del Magdalena.

Esta emergencia se generó debido a dos fugas en el manifold de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte que impactaron en la operación de la misma, por tal razón anuncian desde la Essmar labores de estabilización del sistema de alcantarillado.

Sin embargo, la empresa Essmar activó un Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) desde el 6 de diciembre de 2023, con el fin de implementar medidas preventivas y correctivas para hacer frente a emergencias como esta.

La declaratoria de emergencia también se debe a los malos olores y demás situaciones incómodas que se evidencian de manera constante, por lo que desde la administración distrital, ofrecen disculpas ante la ciudadanía y los turistas que visitan a la capital del Magdalena, dada la presencia de aguas negras en el Centro Histórico de la ciudad.

Asimismo, instan a Essmar a que encuentre una pronta solución a esta situación, activando los protocolos correspondientes ante este caso de emergencia.

“El manifold de la EBAR Norte es una infraestructura fundamental en el proceso de recolección y conducción de las aguas residuales, y durante los últimos meses, ha presentado diversas fallas técnicas debido al deterioro de la infraestructura, que ha alcanzado el final de su vida útil, implementaremos un plan, el cual tiene como objetivo principal tomar medidas preventivas y correctivas para abordar cualquier emergencia que pueda surgir”, indicaron desde la Essmar.

Desde la Gerencia de Infraestructura, afirmaron que, realizarán acciones de acompañamiento a Essmar E.S.P. en las labores de estabilización del sistema, dado que ha sido complejo de solucionarla, por tal razón resulta urgente una reparación definitiva de la EBAR Norte.

En respuesta a la emergencia, equipos técnicos y operativos por parte de la Essmar E.S.P. realizarán acciones correctivas que incluyen la reparación de las fugas detectadas, el despliegue de equipos de succión para controlar los desbordamientos, la limpieza de calles y la aplicación de baterías para minimizar los impactos ambientales.

Es así como la compañía de servicios públicos ha hecho un llamado al gobierno distrital para sumar esfuerzos y asegurar las inversiones necesarias para la rehabilitación de la EBAR Norte. “Esta estación recibe el 100% de las aguas residuales del sistema de alcantarillado del Distrito,” argumentaron desde Essmar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más