HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Condominio cerca al mar habría sido construido con plata de la mafia´: Fiscalía

Tanto el ente acusador como la Policía señalan a la banda ´Los Chatas´ de haber lavado plata invirtiendo en dicho inmueble.

En medio de labores investigativas y de continuo seguimientos a organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico en Colombia, la Dijín de la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación logró identificar la astucia de una banda de la ciudad de Medellín para lograr legalizar el dinero ilícito que conseguía a través del envío de drogas a países europeos.

De acuerdo con la información que aportó la institución policial a la Revista Semana, se trata del grupo armado organizado ‘Los Chatas’, el cual fue fundado en el Valle de Aburrá y durante el paso de los meses tomó el mando de las principales actividades ilícitas de subregión. Los cabecillas a través de una constructora que se fundó en el año 2019 en el municipio de Sabaneta con un patrimonio de 60 millones legalizaban los dineros que obtenían producto de la venta de drogas.

Dentro de las pesquisas las autoridades pudieron determinar que la representante legal del proyecto de construcción de casas, apartamentos y otras edificaciones sería familiar de uno de los ‘capos’ y se habría prestado para legalizar los dineros que obtenía la organización. Uno de los proyectos que hicieron fue el condominio Villas del Palmar, ubicado sobre la Troncal del Caribe, en inmediaciones al barrio Gaira, en el sur de Santa Marta.

La Policía Nacional informó que, al parecer, los criminales habrían metido 8.000 millones de pesos que obtuvieron con las ganancias que les dejó la venta de drogas en Antioquia. No obstante, señalaron que en la primera etapa de este condominio viven “personas de bien” que no tienen relaciones con estructuras criminales y su financiación no es cuestionada.

En la segunda fase de la investigación, los detectives hallaron posibles irregularidades que incluyen una vivienda construida, ocho en proceso de construcción y 13 terrenos. El coronel Edwin Urrego Pedraza, director de la Dijín, informó sobre estos descubrimientos.

LAS INVERSIONES

Las propiedades, ubicadas en El Rodadero, Santa Marta, fueron afectadas para su administración por la Sociedad de Activos Especiales. Las casas campestres, con dimensiones de 60 a 140 metros cuadrados, están valuadas en 220 millones de pesos y cuentan con comodidades básicas, rodeadas de árboles frutales, dos piscinas y vistas a las montañas.

Este proyecto habitacional no sería el único afectado, ya que otras inmobiliarias también podrían haber sido infiltradas por ‘los Chatas’, cuyos representantes legales enfrentan procesos judiciales. La investigación resultó en la confiscación de 26 bienes valuados en 15.200 millones de pesos, presuntamente adquiridos con fondos ilícitos y utilizados para lavado de activos.

Durante dos años de investigación, se determinó que estas organizaciones criminales obtuvieron alrededor de 37.000 millones de pesos mediante actividades ilegales, como tráfico de estupefacientes y extorsión.

Los testaferros detenidos, vinculados a líderes criminales como ‘Vallejo’ y ‘El Gomelo’, se dedicaban aparentemente a ocultar estos fondos mediante la creación de empresas ficticias y la adquisición de bienes inmuebles. Además, se logró la detención de familiares de líderes criminales y la imputación de cargos contra otros miembros del crimen organizado.

Entre los detenidos se encuentran familiares directos de importantes líderes criminales, como Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias ‘Vallejo’, del GDO ‘El Mesa’, y Edison Maya Ríos, alias ‘El Gomelo’, del GDO ‘Los Chatas’. Además, se logró la aprehensión de individuos vinculados al GDO ‘Los Triana’ y ‘Pachelly’, así como la imputación de cargos contra otros líderes del crimen organizado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más