HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Senador Cepeda renunció a la Presidencia del DNC

Poco después que el gobierno nacional formalizara que la nueva ministra del Deporte será Luz Cristina López, y quien es cercana a varios sectores del Partido Conservador, el presidente de ese partido, Efraín Cepeda se apartó de designación y negó que esté en representación de ese partido, sin embargo unas horas después anunció que dejaba la presidencia porque el partido debe ser coherente en ser oposición al gobierno.

Cepeda, en declaración previa a los medios en el Senado, sostuvo que “quiero afirmar enfáticamente que ninguna persona que haga parte del Gobierno Nacional, lo hace a nombre del Partido Conservador Colombiano, debo afirmar que al nombrar esta persona no sé cuál es la intención del Gobierno, pero las posiciones del partido frente a las reformas que fueron analizadas y discutidas, continúan con plena vigencia y no hay modificación alguna sobre estas posturas”.

Planteó además que “no conozco a la doctora, ni su hoja de vida, ni su procedencia, pero afirmo nuevamente que no representa al Partido Conservador Colombiano”.

Coincidió en que la nueva ministra estaría representando a un grupo de representantes a la Cámara, “no tengo precisión, aparentemente salió de un grupo de Cámara, yo he hablado con el Senado y tanto el Senado como el directorio expresan no conocerla”.

Insistió en “no representa la oficialidad, si el Gobierno ha querido complacer personas, que lo diga el Gobierno Nacional, pero la institucionalidad del partido no está de ninguna manera representada en ese nombramiento”.

El senador declaró además que si hay congresistas conservadores que quieren cambiar la postura frente al Gobierno Petro, no lo harán bajo su presidencia, “si notamos por algún momento que quieren modificar esas posturas teniendo en cuenta que hay un nombramiento, tendremos que ir a bancada y si la quieren modificar ya no será bajo la presidencia de Efraín Cepeda”.

LA RENUNCIA

El senador Efraín Cepeda presentó ayer miércoles 21 de febrero su carta de renuncia a la presidencia del Partido Conservador tras un año en el cargo.

La decisión obedece a la molestia con integrantes de la bancada de Cámara, quienes llevan meses en acercamientos con el Gobierno de Gustavo Petro y lograron que les entregaran el Ministerio del Deporte, pese a la directriz de la colectividad de mantener distancia, en especial con la agenda de reformas sociales.

No representa oficialidad de Partido Conservador: Efraín Cepeda sobre Luz Cristina López

Sólo bastaron poco más de cinco horas desde que se conoció de la designación de Luz Cristina López Trejos como ministra para que se produjera la dimisión de Cepeda, considerado el congresista de mayor trayectoria en el Capitolio y quien había conducido a los ‘godos’ por una línea crítica frente a iniciativas como las reformas de salud y laboral.

“Los colombianos esperan en estos momentos claridad en lo que representamos y convicción en lo que defendemos. Esa es la razón por lo cual he decidido presentarle mi renuncia al Directorio Nacional Conservador, agradeciéndole la confianza que me entregaron y con la convicción profunda de que no fui inferior al reto que me plantea la coyuntura que atraviesa el país”, precisa el senador barranquillero en su misiva.

Y es que no sólo es el Ministerio del Deporte, el Gobierno también entregó el Fondo de Pasivo Pensional de Ferrocarriles a congresistas conservadores, dentro de la estrategia que ha implementado de buscar los votos al menudeo, ante la premura de tiempo para lograr aprobar las reformas, varias de ellas contra el tiempo para lograr completar el trámite.

En el caso de la próxima ministra del Deporte, la hoja de vida fue propuesta por el representante Alfredo Ape Cuello y es respaldada por otros integrantes de la bancada.

Lo que viene será que el Directorio decida si acepta la renuncia de Cepeda y, en caso afirmativo, elegir reemplazo, poniendo a tambalear también las opciones que se barajaban para la Presidencia del Congreso que le corresponde asumir a ese partido el próximo 20 de julio.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más