HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Eduardo Pulgar quedó en libertad condicional por orden de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia le otorgó la libertad condicional al condenado exsenador Eduardo Pulgar. El excongresista fue sentenciado en 2021 a cuatro años y ocho meses de prisión por intentar torcer al juez Andrés Rodríguez Cáez, en 2017, para favorecer a su aliado político Luis Fernando Acosta Osío. El alto tribunal lo condenó por el delito de tráfico de influencias y cohecho.

La decisión del alto tribunal se da luego de echar para atrás el fallo del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla de noviembre de 2023, que le negó en primera instancia la libertad condicional a Pulgar. Para la Corte Suprema, el juzgado solo tuvo en cuenta la gravedad de la conducta que cometió el exsenador, pero desestimó los demás presupuestos legales que ordena la ley en este caso, es decir, el tiempo cumplido y la buena conducta.

Según la Corte Suprema, Pulgar ya cumplió las 3/5 partes de su condena. “Desde el 1 de diciembre de 2020, fecha de su captura, han transcurrido 38 meses y 19 días privado físicamente de la libertad, lo que bastaría para dar cumplido este presupuesto”. Además, según el alto tribunal, se redimió a su favor un total de nueve meses y cinco días de prisión. Esto quiere decir que en total ha cumplido 47 meses y 24 meses, lo que significa que le restan únicamente 11 meses y un día para cumplir la totalidad de la pena de prisión.

Además, demostró buen comportamiento. “Todo apunta a que ha tenido un adecuado desempeño en prisión que permite inferir fundadamente hasta este momento que no requiere cumplir la totalidad de la pena”, explica la Corte. Por todo lo anterior, el alto tribunal lo dejó en libertad condicional. “Así las cosas, si se asume que durante su privación de la libertad, el condenado ha cumplido a cabalidad sus obligaciones penitenciarias en el establecimiento carcelario, y llevado a cabo un exitoso proceso de resocialización y de preparación para su reinserción social, mostrando una conducta de buena a ejemplar, circunstancias que en opinión de la Sala prevalecen a pesar de la gravedad de las conductas por las que fue condenado”.

Pulgar fue condenado en 2021. Según la investigación, Pulgar invitó a Cáez a su apartamento, todo para ofrecerle “200 barras” a cambio de recostar la balanza de un millonario proceso administrativo hacia Acosta Osío, quien estaba en plena disputa por la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más