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La Fuente de las Cuatro Caras,  la ´letrina pública´ de nunca acabar

  Nuevamente en menos de 15 días, personas indeseadas, sin sentido de pertenencias, que no aman a Santa Marta, que les importa poco lo que a nivel nacional se diga de ella, vuelven a hacer sus necesidades fisiológicas, dentro de la nave principal de la Fuente de las Cuatro Caras.

Esta es una costumbre reiterativa, por parte de miembros de la denominada población en condición de calle que, ante la falta de sanitarios públicos, aprovechan la carencia de vigilancia en el parque Bolívar y sin hacerse notar, se meten en la nave principal donde quedan protegido y sin que nadie los vea, descargan sus necesidades fisiológicas.

Pero esto no es solo de la gente en condición de calle, personas en buen uso de razón, principalmente adultos mayores que llegan por las tardes a pasar un rato en el parque Bolívar, también han sido visto allí haciendo lo propio.

El Consorcio Amoblamiento Urbano, que tiene a su cargo el mantenimiento de es escultura, esta saciada de que, a cada rato, estén empañando la imagen de Santa Marta, con este tipo de acciones y máxime que se trata de uno de los sitios más frecuentados por propio, visitantes y turistas extranjeros cuando llegan los barcos cruceros a la ciudad.

Hoy nuevamente fue necesario activar un plan de contingencia por parte de dicho Consorcio, en vista al elevado número de deposiciones que se encontraban en el fondo de la escultura de las Cuatros Caras, de las cuales emanaban malos olores que no solo se concentraban en el parque Bolívar, sino que se extendían hasta la zona comercial, bancaria, financiera y la Alcaldía de Santa Marta.

Estos también es un llamado de atención para el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, para que le exija al personal de vigilancia que patrulla y custodia esa zona, estén pendiente para evitar que inescrupulosos sigan ‘embarrando’ la Fuente de las Cuatro Caras.

LA LLAMATIVA OBRA

La Fuente de las Cuatro Caras, es una obra que llama la atención de todas las personas que llegan al parque Bolívar a realizar diligencias personales en la Alcaldía y mientras esperan su turno, llegan hasta allí con la finalidad de descifrar su encanto.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la falta de mantenimiento permanente y el mal uso que le dan las personas en condición de calles, ha dañado parte de las losas del mármol extranjero que la protegen o que le sirve de piel.

En ocasiones, cuando llega la estación de frecuentes lluvias se le ve funcionando por sus cuatros aristas, lo que se convierte en un atractivo para todos los que llegan hasta el lugar, porque es común verla sin funcionar.

Cuentas los historiadores, que el monumento fue ubicado en un lugar estratégico, porque cada una de las caras mira para un lugar indeterminado de su entorno: Alcaldía, Edificio de los Bancos, el Morro y la Calle 15.

PARTE DE SU LEGADO

La Fuente de las Cuatro Caras o Monumento de las Cariátides1 es una fuente de mármol ubicada en el costado occidental de la Plaza de Bolívar en el Centro Histórico de Santa Marta.

Fue traída desde Europa y marca la abolición de la esclavitud en Colombia. Su nombre se debe a las cuatro gárgolas que hay en sus costados, según se encuentra consignado en Wikipedia.

Se encuentra ubicada en ese sitio desde 1789, por donde en el pasado pasaba una acequia pública. Fue fabricada en Génova, Italia, y tuvo un costo de 11.000 pesos. Fue traída a Santa Marta en 1847 y emplazada en el lugar oficialmente el 1 de abril de 1848.

Tuvo gran relevancia en 1975 durante la celebración de los 450 años de Fundación de Santa Marta, cuando congregó a los presidentes de varios países.

La conforma una pila octagonal, de cuyo centro sobresale un pedestal con forma de obelisco. En sus cuatro costados hay cuatro gárgolas o mascarones de medio bulto, también en mármol, que dan su nombre al monumento.

Cada uno representa una raza humana y una estación. De sus bocas salen cuatro chorros orientados hacia los cuatro puntos cardinales. La diosa Perséfone, que simboliza la alegría, la fecundidad y la primavera, corona la escena.

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