HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proponen no votar reformas del gobierno por altas tarifas de energía

Las altas tarifas de energía que están pagando los habitantes de la Costa Caribe está motivando en el Congreso de la República diferentes reacciones, desde debates de control, la presentación de leyes para buscar su reducción y hasta un paro legislativo.

En tal sentido el representante a la Cámara, Wadith Manzur, Partido Conservador, le propuso a todos los congresistas (senadores y representantes) costeños a que no le voten ni un solo proyecto al gobierno hasta cuando se tomen decisiones concretas para intervenir el precio de ese servicio.
“La situación es muy crítica para los costeños, por eso quiero proponer en el Congreso una huelga legislativa costeña. Les propongo que no se discuta ningún proyecto del gobierno nacional hasta que seamos escuchados, hasta que nos escuche el presidente Petro y encontremos una solución para toda la costa”.

Recordó que hace cinco años el entonces presidente Iván Duque “se metió la mano al bolsillo” para que llegaran nuevas empresas a prestar el servicio y apuntó que “hoy le corresponde al presidente Petro meterse la mano al bolsillo para que sea que sea viable vivir dignamente en la costa”.

Insistió en que “tenemos presidente costeño en el Senado, tenemos presidente costeño en la Cámara, es hora que no se discuta ningún proyecto hasta que nos escuchen, queremos soluciones, queremos una hoja de ruta concreta”.

El presidente de la Cámara, Andrés Calle, aunque no acogió la idea del paro legislativo, si compartió que es necesario hacer un llamado enérgico para encontrar una solución.

Por otra parte un grupo de senadores costeños en cabeza de Antonio Correa, Partido de la U, radicaron un proyecto de ley que busca modificar las tarifas de energía eléctrica en la Costa Caribe, sobre la base que obedezcan a criterios objetivos, de acuerdo con los planes de inversión que se generen para superar los costos por pérdidas operativas en toda la Costa Caribe.

Según Correa, con los recursos provenientes del sistema general de regalías, recursos del sistema general de participaciones, recursos propios o recursos de OCAD PAZ, se podrán financiar inversiones en infraestructura eléctrica, como aportes que no incidirán en la tarifa.

“En menos de un año el valor del kilovatio hora aumentó en un 33% y las facturas han visto alzas de hasta un 40%, en Montería por ejemplo tenemos el deshonroso primer lugar en ser la ciudad colombiana con el mayor aumento en las tarifas de energía eléctrica en el último año, es inadmisible que paguemos semejantes tarifas sin recibir al menos un buen servicio”, declaró.

Recordó que las ciudades donde más crecieron las tarifas fueron Sincelejo, con el 37,19%, y Valledupar con el 37%, mientras que en Barranquilla y Cartagena aumentó un 32% y un 35,88% respectivamente.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más