HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno rechaza decisión del Eln de levantarse de la mesa de negociación

La Delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con el ELN respondió al comunicado del Comando Central de esa guerrilla, el cual anunció que el proceso entra en abierta crisis acusando el anuncio de unos diálogos regionales en Nariño sin su aprobación y llamó a consultas a su equipo negociador encabezado por Pablo Beltrán.

Desde el gobierno se responsabilizó al ELN por sus decisiones “unilaterales”, que a juicio del ejecutivo solo crean crisis innecesarias que al tiempo prolongan la confrontación armada y afectan la credibilidad y confianza de la sociedad en el proceso de paz.

“Está en manos del ELN valorar lo avanzado en el proceso, los compromisos cumplidos por el gobierno, sus propios esfuerzos en función de la paz y profundizar en una solución negociada” dijeron.

En relación con la manzana de la discordia, los diálogos regionales en Nariño, el ejecutivo aclaró que esas iniciativas son impulsadas por los gobernadores locales como una forma de reducir la violencia y realizar transformaciones sociales, por lo que no están liderados por el gobierno y si acuden o no a ellos, es decisión completamente autónoma del ELN.

“La conducta y posición que asumen con relación a estas iniciativas las frentes y estructuras del ELN, no dependen ni son inducidas por el gobierno nacional” concluyó el gobierno.

Asimismo, afirmaron que siguen en plena disposición de avanzar en el desarrollo de los compromisos acordados en el sexto ciclo de conversaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más