HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía abre investigación por millonario sobrecosto

La Fiscalía General anunció apertura de investigación para determinar si hubo favorecimiento o cualquier otro tipo de irregularidad en la consecución de los carrotanques estacionados en La Guajira, adquiridos por la UNGRD para suministrar agua en ese departamento.

«La #Fiscalía General de la Nación aperturó investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema», precisó el ente investigador.

La determinación se tomó tras la denuncias mediáticas y «fuentes abiertas de información» sobre la compra por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) de 40 carrotanques para atender la sequía en La Guajira.

Las pesquisas de la Fiscalía sobre este tema se suman a la orden emitida en la víspera por la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura para realizar una visita al batallón Matamoros, donde están estacionados los 40 vehículos, y determinar cómo se encuentran y desde cuándo están allí.

«Hemos pedido que levanten testimonios de la comunidad, versiones de funcionarios directamente de la Unidad para que al final del día podamos tener una versión oficial de lo que realmente está pasando», señaló Carlos Mario Zuluaga, contralor en funciones.

La UNGRD justificó el parqueo de los carrotanques debido a que están en un «periodo alistamiento operativo» y a la falta de contratación desde conductores hasta el servicio de combustible para operarlos.

Según el diario El Tiempo, los vehículos costaron $46.800 millones, el proveedor es la compañía  Impoamericana Roger SAS, de Cúcuta y dedicada a la compra de alimentos enlatados, uno de los socios de esa empresa sería Luis Eduardo López Rosero, dueño de Luket SAS, investigada por sobrecostos para la compra de alimentos para UNGRD para damnificados en la pandemia.

Este martes se conoció que el congresista Duvalier Sánchez, de la Alianza Verde, citó a debate de control político a Olmedo López, director de la UNGRD, frente a tres hechos relacionados con eventuales actos de corrupción.

Ante el Legislativo López deberá responder por la «baja ejecución» en la atención frente a los casos estados por el fenómeno de El Niño, por los presuntos actos de corrupción en la compra de los carrotanques para La Guajira, y a la falta de coordinación con los mandatarios regionales para mitigar los efectos del cambio climático.

NO HUBO LICITACIÓN

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres  Olmedo López, aseguró que, aunque no hubo licitación para la contratación de estos camiones, pues la UNGRD tiene una contratación especial que no necesita licitar, sí se hizo un estudio de mercado con tres diferentes propuestas que salieron de una convocatoria interna en el UNGRD.

“La Subdirección de la UNGRD establece un comité de compras y ese comité de compras establece los pliegos y necesidades. Al interior de la entidad existe un listado de proveedores inscritos que vienen de tiempo atrás en la historia de la entidad y de allí se hacen las invitaciones respectivas, ese es el camino establecido”, aseguró López sobre la contratación de la empresa Impoamericana Roger SAS.

El director de la UNGRD aseguró que los carrotanques en La Guajira no están abandonados

Nuevo problema con los carrotanques de La Guajira: no hay conductores para manejarlos

Este proyecto ‘Ruta por la vida’ se hizo bajo un contrato por $46.800.000 y que estaba enfocado en la contratación de 40 carrotanques ha sido cuestionado, pues los vehículos para transportar agua llevaban un mes parqueados sin ser usados para su fin.

Sin embargo, el director de la UNGRD aseguró que los carros fueron entregados el 22 de enero de 2024 y que ese día entraron en custodia “los vehículos no tenían póliza todo riesgo, por eso los 40 estaban parqueados en el batallón matamoros”, aseguró.

Este proyecto que se hace con las fuerzas armadas y la Cruz Roja necesita a su vez conductores por lo que Olmedo aseguró que serán 100 personas, a cargo de las fuerzas armadas, las que se encarguen de estas rutas “nosotros hicimos una publicación, llegaron más de mil formularios en la Guajira para prestar ese servicio. Hoy hay 10 directos de la UNGRD y se busca tener 40″.

Sobre el gerente Luis Gomez, quien ejercía como gerente especial para La Guajira nombrado por Petro, Olmedo aseguró que él planteó otro proyecto diferente, de 20 vehículos, contrato que terminó el 20 de diciembre y que aseguró los medios están confundiendo.

Sobre la fuente de donde saldrá el director de la UNGRD aseguró que  “el agua saldrá del municipio de Uribia, en las plantas de Uribia se cargaran hoy 10 carrotanques y el jueves estarán los otros restantes, el agua se carga en Uribia y en Maicao” aseveró./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más