HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito tendrá Centro de Atención y de Rehabilitación al habitante de calle

El propósito es brindar un proceso de resocialización y que estas personas vuelvan a la sociedad transformadas para que ejerzan alguna actividad productiva.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta en el marco de su Plan de Desarrollo plantea la construcción de un Centro de Atención y de Rehabilitación al habitante de calle con el propósito de dignificar a esos seres humanos desprotegidos.

Así lo confirmó el secretario de Promoción e Inclusión Social del Distrito, David Farelo, en una entrevista concedida a RADIOHOY.COM en donde aseguró que no apoyarán la idea de un Centro de Transición porque ello no es una solución a la problemática que registra la ciudad con la proliferación de habitantes en condición de calle.

“Nosotros hemos encontrado una Secretaría con bastantes dificultades y muy pocos recursos. De acuerdo con lo que fue presupuestado por la anterior administración se estimaron recursos por valor de 15.000 millones de pesos, aunque solo encontramos un presupuesto real de 6.500 millones de pesos. No nos dejaron una base de datos y las políticas públicas quedaron en un borrador, tampoco contamos con infraestructuras como un centro de bienestar, un centro transitorio u hogar de paso”, explicó el funcionario.

Comentó además que la prioridad es consolidar una política pública con atención a la población en condición de habitante de calle, la cual incluya estrategias, programas y acciones que ayuden a resolver dicha problemática social.

“La semana anterior estuvimos haciendo una visita al sector de El Boro en compañía de los miembros de la fundación cristiana ‘Sueños de Amor’ con quienes conocimos la real situación que padecen estas personas en esa búsqueda de consolidar una política pública aterrizada a la realidad. Quiero decir que esta problemática la cual hemos heredado es bastante fuerte, especialmente en el Centro Histórico, más ahora cuando están llegando cruceros a la bahía”, recalcó.

Farelo descartó que esta administración continué con las actividades que se venían realizando dos años atrás y donde se llevaba a los habitantes de calle a un centro transitorio a bañarse, recibían una brigada social con alimento y se motilaban, pero nuevamente volvían a la calle. “Nosotros estamos pensando bajo directriz del alcalde Carlos Pinedo Cuello en tener un Centro de Atención y de Rehabilitación en donde estas personas se puedan resocializar para que retornen a la sociedad y tengan una segunda oportunidad”, indicó.

Finalmente, David Farelo precisó que el jueves a las 2:00 de la tarde se tendrá un almuerzo de trabajo con los directores de Usaid, entidad de cooperación de los Estados Unidos que apoya el programa Intégrate y con quienes se buscan otras alianzas que le permitan al Distrito tener un Centro de Atención y de Rehabilitación para habitantes de calle. “Es mejor que por un Centro de Atención pasen 100 o 200 habitantes de calle y se rehabiliten algunos que pasen 2.000 o más por un Centro Transitorio y ninguna se resocialice”, anotó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más