HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía pide 45 años condena para los padres de Sara Sofía por su desaparición forzada

Este 20 de febrero se llevan a cabo los alegatos de conclusión en contra de Carolina Galván y Nilson Díaz, padres de la pequeña.

La Fiscalía pidió este 20 de febrero la máxima condena contra Carolina Galván y Nilson Díaz por la desaparición forzada de la menor Sara Sofía Galván.

Dicha solicitud fue presentada durante la audiencia de alegatos de conclusión que se lleva a cabo este martes, y con la que se espera desenmarañar el caso de la pequeña de dos años, que desapareció a mediados de enero del 2021.

La máxima pena se traduce en 45 años, que es lo solicitado por el ente investigador.

Por su parte, la Procuraduría pidió al juez declarar inimputable a Carolina Galván y pidió la absolución para Nilson Díaz, padrastro de la pequeña.

La desaparición de Sara Sofía

Desde ese 15 de enero del 2021, el caso de Sara Sofía Galván se convirtió en uno de los más enigmáticos para la justicia del país. Según las primeras versiones, la pequeña desapareció estando bajo el cuidado de su madre y su padrastro.

Al parecer, Carolina Galván, madre de la niña, acudió a la vivienda de su hermana Xiomara para pedirle permiso de estar con su hija, pues era la tía quien tenía su custodia.

Pero días después, al no saber nada del paradero de Sara Sofía, Xiomara interpuso la denuncia por desaparición.

Más tarde, el 8 de febrero, las autoridades interrogaron a Carolina, quien afirmó que la menor había fallecido y que su cuerpo había sido arrojado al río Tunjuelito.

¿Qué pasó realmente con Sara Sofía?

El paradero de Sara Sofía, después de tres años de su desaparición, sigue siendo un enigma. Hasta hoy, a pesar de las incansables búsquedas de las autoridades, no se tiene rastro de la menor.

Además, tanto Carolina Galván, la madre, como Nislon Díaz, el padrastro, han cambiado en repetidas ocasiones las versiones de los hechos, haciendo aún más difícil el esclarecimiento de la verdad.

El 23 de abril de 2021, Nilson Díaz le dijo a la Fiscalía que la niña había muerto y afirmó que Carolina le daba muy malos tratos. Asimismo, hizo un dibujo que mostraba el supuesto lugar donde habrían abandonado el cuerpo.

La tía de Sara Sofía aseguró no creer en esta versión y se mostró esperanzada en que la niña estuviera con vida.

Más tarde, en junio de 2021, Díaz afirmó que Carolina Galván golpeó fuertemente a la menor y que juntos acordaron desaparecer su cuerpo.

Según narró, él intentó prestarle auxilio a Sara Sofía luego de que Carolina la golpeara, y al no lograrlo, en común acuerdo, decidieron desaparecer el cadáver.

La hipótesis de las autoridades

Tras estudiar los elementos de prueba recolectados en la investigación, contrarrestar las versiones entregadas en interrogatorios por Carolina Galván y Nilson Díaz, la Fiscalía descartó que la niña hubiera sido vendida o entregada a otras personas.

Por tanto, las autoridades redoblaron sus esfuerzos para dar con la ubicación de Sara Sofía, centrándose en la posibilidad de que su cuerpo hubiera sido arrojado al río Tunjuelo.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y los diversos operativos, nunca la encontraron.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más