HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campaña pedagógica en prevención del suicidio

Con el fin de proporcionar a los usuarios pautas y herramientas para el manejo de la salud mental, la administración distrital y la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’ le ‘apuntan’ a la prevención del suicidio, a través de campañas por medio de redes sociales, donde se entregan recomendaciones a la comunidad sobre el manejo psicológico.

Es así como entre las estrategias adoptadas se encuentran la pedagogía respecto a estos casos, el acceso a la atención médica, las capacitaciones y el fomento del autocuidado, por lo que la prevención del suicidio es un tema crucial que requiere una aproximación multidisciplinaria y un esfuerzo conjunto de la sociedad.

Educación y concientización: Es fundamental educar a la población sobre los signos de advertencia del suicidio y cómo intervenir de manera segura y efectiva. Esto incluye proporcionar información sobre recursos disponibles y desestigmatizar las enfermedades mentales.

Entre las estrategias claves, están el acceso a la atención médica, garantizando el acceso equitativo a servicios de salud mental de calidad esencial.

Esto incluye la disponibilidad de profesionales de la salud mental capacitados, así como recursos comunitarios y líneas de ayuda para crisis.

Por otro lado, resulta primordial la capacitación a las personas en posiciones claves, como educadores, profesionales de la salud y líderes comunitarios, para identificar y brindar apoyo a aquellos en riesgo de suicidio, lo cual marca la diferencia en la prevención.

A su vez, fomentar el bienestar emocional y el autocuidado, bajo el propósito de promover a las anteriores en la sociedad, lo cual puede ayudar a reducir el riesgo de suicidio, además de incluir programas de educación emocional en las escuelas, iniciativas de salud mental en el lugar de trabajo y promoción de estilos de vida saludables.

Vale mencionar que, la Secretaría de Salud Distrital y la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend están en campañas constantes de manera integral y colaborativa, trabajando hacia la reducción de las tasas de suicidio y promoviendo la salud mental y el bienestar en nuestras comunidades y ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más