HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena tiene 316 casos de dengue y Santa Marta 173

El Instituto Colombiano de Medicina Tropical, ICMT, de la Universidad CES de Medellín, sostiene en un informe que el Fenómeno del Niño, es uno de los factores que han incidido en el incremento de los casos de dengue en el país.

El ICMT, elaboró un documento con base en datos estadísticos del Instituto Nacional de Salud, INS, que advierte que el incremento de los casos de dengue en lo que va del 2024, supera el 30 por ciento de los casos detectados y 824 municipios se encuentran en riesgo.

En el Magdalena, de acuerdo con el INS, en lo que va del 2024, se han registrado 316 casos, mientras que, en Santa Marta, 173 casos, de los cuales el 56,6 por ciento con signo de alarma y el 2.9 por ciento son graves.

En virtud de lo anterior, el país está enfrentando una fuerte crisis de dengue, porque según el boletín epidemiológico de la semana 04 de 2024 publicado por el INS registró 21.497 casos, superando en un 63,3% a los reportados a la misma fecha en 2023 que fueron 7.874 casos.

El 79,3 % de estos casos, proceden de Valle del Cauca, Cali, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Meta y Barranquilla. También se notificaron 47 muertes probables por dengue.

En este aumento de casos ha influido diferentes factores, entre ellos el impacto climático y la presencia del Fenómeno de El Niño.

La crisis climática actual ha incrementado la tasa de contagio, debido a que los mosquitos que transmiten la enfermedad necesitan condiciones específicas para su reproducción como a su vez el virus para su replicación y las altas temperaturas aceleran estos procesos, según epidemiólogos de la Universidad CES.

Katerine Marín Velásquez, epidemióloga e investigadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical de la Universidad CES ICMT, explica que el periodo de incubación extrínseco es el tiempo que toma el virus desde la infección del mosquito hasta su diseminación a las glándulas salivares donde es factible la transmisión del virus a otro humano. No obstante, el intenso verano podría disminuir el periodo de incubación, es decir, acelerar el tiempo en el que el mosquito puede contagiar.

“Hay un tiempo de crecimiento entre el huevo y el zancudo adulto, el calor disminuye ese tiempo, por lo que se podría aumentar la tasa de reproducción de los mosquitos”, afirmó la epidemióloga.

Por otro lado, en zonas del país que no tienen acceso a servicios públicos adecuados y que han presentado sequías por el fenómeno climático, la población ha tenido que almacenar agua aumentado de esta forma los criaderos de mosquitos y la posibilidad del consumo de aguas contaminadas.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR

Frente a esta crisis que vive el país, la investigadora del ICMT recomienda lavar constantemente los recipientes que puedan ser posibles criaderos, disponer de forma adecuada los residuos sólidos, emplear ropa que cubra la mayor parte de piel, usar repelente para zancudos si se visita zonas de clima más cálido y usar toldillos especialmente en los niños que suelen tomar siestas de día, ya que este tipo de mosquitos tiene hábitos de picaduras principalmente diurnos.

El Ministerio de Salud aconseja también poner anjeos, telas, vidrios o plásticos en ventanas por donde puedan entrar los zancudos, recoger basuras en predios y lotes baldíos y en caso de usar floreros, lavarlos y cambiarles el agua cada 6 días o colocarles gotas de cloro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más