HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La reforma a la justicia se meterá con la Procuraduría

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó este lunes varios aspectos de lo que se espera que se convierta en un primer paquete de proyectos, que se presentarán al Congreso el 20 de julio, para reformar la justicia.

Entre sus declaraciones, brindadas a varios medios de comunicación, mencionó que «la reforma no incluye tocar la Constitución», a pesar de que en los anuncios iniciales de la conformación de la Comisión de Expertos se mencionó la posibilidad de modificar apartes de la Carta.

Sin embargo, en diálogo con el medio Blu Radio, Osuna destacó que, aunque la «instrucción» del presidente Petro es no modificar nada de la Constitución, «varios» miembros de la Comisión para la Reforma a la Justicia «han hablado de la conveniencia de introducir algunos pequeños retoques a la Constitución».

En entrevista a la emisora Caracol Radio, el alto funcionario expresó que el Gobierno contempla modificar principalmente algunos aspectos del sistema penal acusatorio, como «desbloquear las posibilidades del principio de oportunidad».

Además, en los ejes de la reforma se discutirá la prevalencia «de allanamiento a cargos, de negociar entre la Fiscalía, jueces y delincuentes la pena a cambio de obtener información que permita reparar a las víctimas y desmantelar estructuras».

El jefe de la cartera de Justicia puntualizó en que la idea principal será aligerar los procedimientos en las jurisdicciones civil, laboral y administrativa, enfocando los esfuerzos en que la justicia sea «más cercana» a la ciudadanía.

Sobre la Procuraduría, Osuna manifestó que «numerosos estudios y personas que consideran que esa institución ya no tiene la importancia, el alcance, que tuvo en años anteriores», principalmente porque otras instituciones tienen algunas de sus funciones originales.

En ese sentido, el Gobierno espera ajustar el funcionamiento de la entidad a los parámetros internacionales. «Merecería un retoque», dijo, al tiempo en que aclaró que «el Gobierno nunca ha considerado que la Procuraduría se deba eliminar».

En Blu Radio, el titular del sector del Derecho remarcó que «no está en la agenda nada relacionado con la reelección presidencial» y aprovechó para criticar a la oposición, a la que considera «tan desubicada» que se «inventan una cosa que no existe»./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más