HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Estoy libre gracias a papá Dios´: Bayter

Fue el Eln el autor de su secuestro y lo mantuvo por espacio de 4 meses en cautiverio.

El alivio llegó tras 122 días de incertidumbre y angustia para la familia y amigos del odontólogo Juan Carlos Bayter, luego de haber sido retenido por hombres desconocidos el pasado 18 de octubre en vía pública del municipio de El Banco.

En una Eucaristía celebrada en acción de gracias por su liberación, el joven odontólogo dio testimonio de vida: ´rezaba el rosario en el desayuno, almuerzo y comida. En todo momento le pedía a papá Dios que me retornara sano y salvo al seno de mi hogar, con los mìos, y Dios lo hizo posible´, dijo el odontólogo Juan Carlos Bayter.

La liberación se dio en la noche del domingo en una zona limítrofe entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander, y fue confirmada por su hermana, Ana Karina Bayter, quien salió a la entrada del inmueble y saludó a cientos de banqueños que hicieron una gran ovación para celebrar la noticia que circuló minutos antes y por la que se agolparon en la conocida Calle Nueva para recibir en medio de aplausos al odontólogo que se subió al tejado acompañado de su esposa, padres y demás familiares.

La liberación de varios secuestrados en distintas regiones del país se han registrado en los últimos días y, aunque los plagios fueron perpetrados por diferentes grupos armados ilegales y delincuenciales, algunos en conversaciones de paz con el Gobierno, solo en el caso de la liberación del odontólogo Juan Carlos Bayter Bustamante, en El Banco, Magdalena, se conoció que se debió a acuerdos en una de las mesas de diálogos.

“Chicos muy buenas noches, bendiciones para todos. Quiero que sepan que esta es la primera comunicación que yo Ana Karina Bayter hago con referencia a la liberación de mi hermano, les voy a enviar un comunicado a la opinión pública pero quería agradecerles todo ese apoyo, solidaridad y acompañamiento. Gracias a todos. Dios los bendiga, eternamente agradecida”, expresó la mujer en un audio que compartió a los medios de comunicación.

La familia reveló al respecto en un comunicado que fue la disposición de un grupo armado la que facilitó el rescate: “Esta liberación fue posible gracias a un gesto humanitario resultado de la mesa de diálogos de paz”.

En esa línea, la comunidad valoró la liberación y recalcó la importancia de que los grupos armados ilegales tengan gestos de paz que propicien los diálogos que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Por ahora se desconoce si se trató de un secuestro extorsivo. En la zona donde se presentó la liberación delinque el Ejército de Liberación Nacional, ELN, pero las autoridades al cierre de esta edición no habían confirmado de manera oficial sobre cuál grupo armado sería el autor del secuestro del magdalenense.

La liberación del odontólogo ocurrió el mismo día que se produjo la de Roger Duarte, exsecretario de Hacienda del municipio de Albania, en La Guajira, que estuvo secuestrado el pasado 23 de enero de 2022 por un grupo de hombres fuertemente armados. El exfuncionario se reencontró con su esposa y sus cuatro hijos en el corregimiento Cuestecitas.

Recordemos que el empresario de la salud, de 34 años, había sido secuestrado el 18 de octubre de 2023, por un grupo de hombres fuertemente armados en el barrio Pueblo del sur del Magdalena. De acuerdo al relato de los testigos, el hombre se transportaba en su vehículo en compañía de su esposa e hijos, cuando fue sorprendido por delincuentes que se movilizaban en una camioneta blanca fuertemente armados.

Sin darle tiempo de reaccionar, la obligaron a subir a la camioneta hasta la vía El Banco-Chimichagua, en Cesar, en el kilómetro 22, adonde fue encontrado este vehículo quemado. Desde ese momento se lo llevaron con rumbo desconocido.

La incertidumbre sobre el destino de Juan Carlos se mantuvo hasta diciembre, cuando la viceministra de Políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez Rivas, confirmó que estaba vivo y que no existía riesgo de ser asesinado, por esto sus familiares continuaban orando para que regresara pronto al seno de su hogar.

ASÍ FUE SU CAUTIVERO

Con un semblante diferente, sin la barba espesa y su cabello largo, Juan Carlos Bayter, en una emotiva eucaristía de acción de gracias, narró detalles de esta dura experiencia que consideró una oportunidad para encontrarse con Dios.

En medio de la reflexión, recordó haber estado en más de un campamento, y para llegar a uno de ellos tuvo que hacer una travesía de 14 horas a mula, sin descanso. “En estos cuatro meses yo desayunaba el rosario, almorzaba el rosario y cenaba el rosario. Era oscuro, la ansiedad a mil. Me sacaban (de las cuatro paredes) una hora para bañarme, lavar la ropa, hacer mis necesidades y para adentro”, relató Bayter.

Ahora libre, manifestó que tuvo una primera etapa de su cautiverio en la que se preguntó innumerables veces por qué le sucedía eso a él. “Si yo ayudo a la gente, yo no soy malo, yo no robo”, contó que una de las personas que lo cuidaban le regaló un Nuevo Testamento.

CAPTORES LE DABAN ESPERANZAS

En su intervención reconoció que sus captores siempre lo trataron bien, nunca lo trataron mal y reconoce que uno de ellos le daba esperanzas todo el tiempo y le mantenía la fe en que pronto sería liberado.

Sostuvo además que cuando llegó el momento de su liberación, sus captores le dijeron que lo iban a extrañar,  “Yo también les dije que los iba a extrañar y me insistieron en que me quedara, pero les dije: yo no me quedo, mis hijos, mi esposa y mi familia me necesitan”, contó entre risas, con la tranquilidad de saber que ya se encuentra en libertad.

Finalmente, al término de esta conmovedora reflexión envió un mensaje a la comunidad del Magdalena, “Vivan la vida como si fuera el último amén a sus hijos, a sus esposas, a su mamá”, y terminó abrazando a su mamá, Beatriz, y su papá, Alfonso Bayter, quien en muchas ocasiones pidió entre lágrimas por su liberación y respeto por su vida.

PERSONALIDADES Y LÍDERES CELEBRARON SU LIBERACIÓN

Tras la liberación de Juan Carlos, propietario de la Clínica NovaClini e hijo del médico Alfonso Bayter, gerente de la Clínica Previsalud de este municipio, las autoridades y dirigentes del Magdalena celebraron que el odontólogo regresó a su hogar.

La representante a la Cámara, Ingrid Aguirre, mencionó en sus redes sociales: “Celebramos con nuestros hermanos de El Banco la liberación del odontólogo Juan Carlos Bayter, por quien siempre exigimos su retorno al seno de su hogar”.

“Nos alegra que se le haya respetado la vida, durante estos largos 4 meses que estuvo en cautiverio. Esta debe ser la suerte de todos los secuestrados del país, volver sanos y salvos con sus seres queridos”, añadió.

La Asamblea del Magdalena, indicó en sus redes sociales, “celebramos la liberación del odontólogo Juan Carlos Bayter, tras 4 meses de sufrimiento y en los cuales estuvimos permanentemente exigiendo acciones concretas para obtener su libertad. Un abrazo solidario y lleno de alegría para su familia en este momento”.

Entre tanto, el representante a la Cámara Hernando Guida, indicó que “Celebramos el retorno de Juan Carlos Bayter Bustamante a su hogar en El Banco de donde fue arrebatado hace 4 meses en un acto criminal imperdonable. ¡Exigimos que todos los secuestrados de este país sean liberados y se ponga fin a este delito de lesa humanidad!”.

A nivel nacional también, personajes de la política como David Luna indicaron, “Después de 122 días fue liberado del secuestro el odontólogo Juan Carlos Bayter, en El Banco, Magdalena. Qué gran noticia y qué alegría saber que está de nuevo en casa con los suyos. Un abrazo a Juan Carlos!”.

Por su parte, Camilo George, secretario de Gobierno del Distrito de Santa Marta, afirmó: “Bienvenida a la libertad, Juan Carlos Bayter. Se hizo justicia. Libertad para todos los colombianos que hoy siguen secuestrados”.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, también se pronunció a través sobre la liberación del empresario de la salud, “Celebro la libertad de Juan Carlos Bayter tras 122 días secuestrado. Son buenas noticias para su familia, amigos y todo un país que esperaba su regreso a casa. Seguiremos llamando a la libertad a todos los colombianos que hoy siguen siendo víctimas del secuestro”, escribió en su cuenta X, antes Twitter.

Por último el alcalde de la localidad banqueña, Ronald Flórez habló sobre la liberación del empresario banqueño, y celebró que se le haya respetado la vida durante estos largos 4 meses que estuvo en cautiverio “Con gran felicidad hoy los banqueños celebramos la liberación de nuestro amigo Bayer. Nos alegra que se le haya respetado la vida durante estos largos 4 meses que estuvo en cautiverio, debe ser la misma suerte de todos aquellos secuestrados a nivel nacional. Esperamos que también puedan ser liberados”, dijo el mandatario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más