HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las EPS responden dónde están las reservas técnicas

Desde finales del año pasado, se conocieron los reportes de la Superintendencia Nacional de Salud respecto a las denominadas reservas técnicas. Esas reservas representan el ahorro que las EPS deben tener en títulos de valor y bancos para responder a la red de prestación de servicios por las atenciones de los colombianos.

En los reportes que la Supersalud emitió, los resultados indicaron que solo 5 de 27 EPS activas en el país tenían correctamente constituidas sus reservas técnicas. Ahora, se han conocido los primeros resultados de un informe que preparó la Contraloría sobre el mismo asunto y se mantiene sobre la misma cantidad de aseguradoras que no están cumpliendo con este requisito para su operación.

De mantenerse la situación en la mayoría de las EPS, la Superintendencia Nacional de Salud podría intervenirlas y, dependiendo de la gravedad financiera de la entidad, ordenar su liquidación. El ente de control del sector salud habla de un déficit que supera los 12 billones de pesos en el desfase de las reservas.

“El informe de la Contraloría sobre las EPS solo confirma lo que todo el sector salud, el Congreso y la opinión pública ya sabemos: el sistema de salud está desfinanciado, que desde hace años gasta más de lo que recibe y que sin los ajustes respectivos ninguna EPS será viable. ¿Qué es lo grave aquí? Que la reforma del gobierno no resuelve en nada la crisis financiera: de hecho la agrava”, escribió la congresista Catherine Juvinao en su cuenta de X.

A propósito de la discusión, desde la agremiación de las EPS del régimen contributivo explicaron lo que ha sucedido con estos recursos que deben constituir las empresas administradoras del plan de beneficios en salud.

“La cifra cierta y real es de 5 billones de diferencia en las reservas técnicas. Esto obedece a que el cálculo de la reserva tiene una serie de depuraciones. Ahora, ¿Por qué no hemos podido ahorrar? Varios factores, como la pandemia severa de 2 años y ahí casi 370.000 personas fueron atendidas en cuidados intensivos”, explicó Mario Cruz, vicepresidente técnico de ACEMI.

Desde el gremio de las EPS reconocen que hay un déficit en la constitución de estos recursos que deben ahorrar para responder por las atenciones que reciben sus afiliados. Pero, ACEMI también explicó que la falta de oportunidad en la entrega de recursos por parte del Estado ha sido factor determinante en el desfase de las reservas y también señalan que el aumento de consultas luego de la pandemia ha incrementado el costo del sistema de salud.

Sobre lo anterior es preciso mencionar que, la organización que reúne principalmente a EPS del régimen contributivo denuncia que decisiones administrativas del mismo Estado que han incentivado el desfinanciamiento de las reservas. “Por ejemplo, el gobierno ha dado la autorización para que las reservas sean utilizadas en la financiación del sistema”, dijo Mario Cruz.

Sin embargo, frente al informe que sería oficializado próximamente por la Contraloría hay opiniones que cuestionan la labor que han cumplido las EPS.

“La mayoría de las EPS no resguardaron reservas técnicas, lo que implica tener recursos líquidos en bancos y títulos de valor para apalancar financieramente el sistema. El sufrimiento lo han trasladado a la gente, que ha apelado masivamente a la Supersalud como última trinchera para salvaguardar sus vidas (…). La pelota está en el congreso, en el Senado de la República, quien debe resolver de fondo esta situación, con el trámite de la reforma estructural al sistema, el sistema de salud no admite más reformas cosméticas y gatopardistas en donde todo siga igual”, escribió la exministra de salud, Carolina Corcho en su cuenta de ‘X’.

Frente a este tema también se pronuncio el saliente Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán, lo hizo en su cuenta de Twitter.

“No más paliativos ni ajustes parciales o estéticos al sistema de salud actual. Se requiere reforma profunda y estructural. Los informes de la Supersalud (noviembre 2023) y Contraloría (hoy), coinciden en la criticidad extrema del sistema que exige ya la Reforma a la Salud”, escribió Beltrán./Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más