HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro volvió a defender la reforma a la salud

El mandatario dijo además que el Sistema actual es insostenible.

En una nueva defensa a la reforma a la salud, que aún no tiene fecha para que se retome la discusión en el Congreso, pero que se espera por parte del Gobierno que tenga un trámite favorable, el presidente de la República, Gustavo Petro, salió a atacar el actual sistema, pues lo considera “insostenible” de cara a los retos que el país tiene en este sentido. Un mensaje que generó controversia entre quienes creen que acomodó para el beneficio de una de sus tres grandes cruzadas.

A través de su perfil de X (antes Twitter), el primer mandatario citó el domingo 18 de febrero un artículo periodístico de la revista Cambio, en la que se revelan los hallazgos de la Contraloría General de la Nación acerca de la crisis que estarían viviendo el 80% de las EPS del país, y salió a referirse a lo que para él es el colapso del sistema actual. Todo por el papel ineficaz que estarían cumpliendo estas entidades en la atención de millones de ciudadanos.

“Lo dijimos a tiempo y desde hace varios años. El sistema de intermediarios financieros en la salud colapsa. Es insostenible. Son decenas de billones de pesos los que se han esfumado en corporaciones comerciales e incluso políticas”, dijo Petro en su perfil, acerca de esta situación dada a conocer por el citado medio, que dejaría expuesta la delicada situación que estarían protagonizando las EPS que vienen pidiendo más recursos del Estado.

Según el artículo publicado por el medio de comunicación digital, el informe de la Contraloría le estaría dando la potestad al jefe de Estado para intervenir las EPS que están en crisis y que solo salvaría a cinco entidades promotoras de salud que serían las únicas que estarían apegadas a la normativa legal en Colombia para seguir operando, debido a que tienen estabilidad en sus reservas técnicas: Salud Total EPS, Sura EPS, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud.

“Lo que demuestra una grave falta contra la norma y un riesgo para el sistema por cuanto, al no constituir las reservas mandatorias, no apalancan sus obligaciones para atender los gastos en salud”, se leyó en el documento, replicado por Cambio.

Dicho en otras palabras, el ente de control fiscal estaría indicando que el sistema se encuentra desfinanciado, pues como también lo afirmó la representante Catherine Juvinao, parcialmente de acuerdo con Petro, pues si bien ponderó el balance del informe, pero sigue mostrándose en contra del espíritu de la reforma, se gasta más de lo que se recibe; y, además, no se están haciendo los ajustes necesarios de parte del Ejecutivo con la Unidad de pago por capitación (UPC).

“Aún hay sectores políticos autistas que no creen que el modelo neoliberal llegó a su final y que es hora de transitar hacia nuevos modelos donde se priorice el derecho y no los flujos mercantiles”, afirmó el mandatario en su cuenta, en relación con un informe que estaría usando para promocionar entre los congresistas, en especial los miembros de la Comisión Séptima del Senado, en donde deberá darse curso al articulado, la importancia de su aprobación.

Al respecto, Petro se animó a reiterar lo que ha sido su bandera de Gobierno: una propuesta con un sistema preventivo fuerte, en la que los giros se hagan directamente a hospitales y clínicas, lo que para él es, “indudablemente”, una solución a esta problemática. “El Congreso tiene la oportunidad de responderle al país”, agregó el mandatario, que estaría dispuesto, según se ha conocido, a negociar con los partidos tradicionales el apoyo a esta iniciativa.

Cabe destacar que el informe destaca que la deuda de las EPS con las IPS y demás proveedores, al igual que las reservas técnicas y los pasivos administrativos ascienden a 25 billones de pesos. Del mismo modo, se menciona en el reporte, de esos $25 billones cerca de 11,3 responden a deuda. “El resto, 13,7 billones, es el monto que debería estar en las reservas técnicas, que son —como su nombre lo indica— recursos destinados a prever la sostenibilidad del sistema”./Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más