HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno radicará reforma para la justicia el 20 de julio

La Comisión de Expertos para la Reforma a la Justicia llevó a cabo su segunda reunión. Su principal meta es que el 20 de julio de este año se puedan presentar los primeros proyectos de ley que hagan parte de la reforma.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien preside el grupo conformado por el gobierno de Gustavo Petro, anunció que hasta el 20 de julio trabajarán cinco subcomisiones que se encargarán de los distintos aspectos en los que la reforma busca trabajar.

Los subgrupos trabajarán en los planteamientos que permitan crear una justicia «inclusiva y diversa» que sea especializada, una justicia penal más «ágil», cercana y resocializadora, y unas modificaciones para los métodos de resolución de conflictos.

Asimismo, habrá una subcomisión que trate de buscar la manera en la que se creen más juzgados y otra que aborde unas posibles reformas constitucionales. Esta última, según el ministro Osuna, no estaba contemplada en los planes originales del Ejecutivo.

Esa estructuración se hizo necesaria, de acuerdo con Osuna, a raíz de las 24 propuestas entregadas por quienes hacen parte de la comisión y otras 524 contribuciones de «la ciudadanía, la academia y diversas organizaciones sociales», dijo el Ministerio.

De esas cifras, apuntó Osuna, la comisión ha sistematizado al menos «una quinta parte». «Nos las tomamos muy en serio», declaró Osuna al salir de la segunda sesión e indicó que hay unas «líneas gruesas» en las que se han encontrado acuerdos preliminares.

«Salí muy animado de ver cómo es posible lograr consensos, cómo hay un ánimo de acertar por parte de todos los que concurren aquí», expresó Osuna, quien rescató que las y los miembros de la comisión tienen «ese ánimo de tener una justicia mucho mejor».

Uno de los temas que se estudiarán en las deliberaciones hasta el 20 de julio, relató Osuna, es la facultad electoral que actualmente le permite a corporaciones como la Corte Suprema de Justicia escoger a quien sea fiscal general de la nación, por ejemplo.

El jefe de cartera manifestó que en la reunión de este viernes se conversó sobre el tema, frente al cual «hay apertura». «Se estudiará», remachó. «En algunas propuestas se habla de modificar, en general, la designación de varios funcionarios por parte de la Rama Judicial»./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más