HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Erosión costera en Playa Salguero no se detiene

En la orilla de la playa hay gran acumulación de arena con sedimentos vegetales o palizada justo al lado de los espolones.
POR

EDGAR
TATIS GUERRA

Habitantes, propietarios, inquilinos y distintos prestadores de servicios turísticos continúan preocupados por la arremetida del mar que sigue ‘tragándose’ literalmente la arena en Playa Salguero.

Muy a pesar de que se han adelantado algunas soluciones duras como son la construcción de espolones, la furia del mar y la erosión costera no se detiene, generando mucha incertidumbre a la comunidad en general.

En un recorrido por Playa Salguero, se pudo constatar algunos estragos del más reciente mar de leva que azotó las costas de Santa Marta. En la orilla hay una gran acumulación de arena con sedimentos vegetales o palizada justo al lado de los espolones.

Todavía no están finalizados todos los espolones, aunque se advierten rocas enormes que delimitan la ubicación de dichas estructuras rígidas, y algunas señalizaciones preventivas para que los visitantes no caminen sobre el enrocado debido al alto riesgo de caídas y lesiones.

Desde la Veeduría Ciudadana a las obras de mitigación a la erosión costera en Playa Salguero siempre se advirtió sobre la importancia de adelantar un plan maestro y de conocer el concepto de los expertos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), pero pudo más el afán o desespero de ejecutar millonarias inversiones bajo el amparo de una urgencia manifiesta.

El tiempo es implacable y más tarde que nunca quedarán al ‘desnudo’ los pormenores relacionados con la erosión costera, un fenómeno natural irreversible en el contexto mundial caracterizado por el aumento en el nivel del océano producto del deshielo de los glaciares gracias a la arremetida del calentamiento climático.

El sector de Salguero está catalogado como zona de expansión inmobiliaria con rápida valorización por ser un polo de inversión atractivo a los constructores que en la actualidad avanzan con proyectos de condominios y edificios de propiedad horizontal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más