HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Clan del Golfo mató a 4 soldados

El Ejército Nacional confirmó el fallecimiento de cuatro soldados luego de una operación militar desarrollada contra el Clan del Golfo en zona rural del departamento de Antioquia.

Entre los fallecidos están los soldados profesionales Yeison Andrés Medina, Brayan Hoyos, Nilson Javier Guzmán Castrillón y Anner Eduardo Lerma Gil.

Igualmente, se confirmó que un oficial, dos suboficiales y cuatro soldados profesionales más, que resultaron heridos en esta acción, reciben atención médica a esta hora, luego de ser trasladados hacia un puesto de salud ubicado en la ciudad de Barrancabermeja.

Según se pudo conocer, estos enfrentamientos con este grupo armado ilegal se presentaron en zona limítrofe del departamento de Bolívar y el nordeste del departamento de Antioquia, en zona rural del municipio de Segovia.

Es de recordar que las autoridades departamentales de esta región se encuentran en alerta y han solicitado ayuda al gobierno nacional debido a la tensión que se presenta debido a las afectaciones del orden publico a causa de enfrentamientos de estos grupos armados.

Incluso, ayer 15 de febrero en esta zona específicamente en el municipio de Santa Rosa, Bolívar hizo presencia el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien lideró un consejo de seguridad debido a los enfrentamientos entre los paramilitares del Clan del Golfo y los guerrilleros del ELN por el control de minería ilegal y narcotráfico.

El ministro de la cartera de defensa declaró que la Fuerza Pública garantizará el retorno de las comunidades desplazadas y la posibilidad de movilidad de las comunidades confinadas, a causa de confrontaciones de organizaciones ilegales por control del territorio.

“Es inaceptable que decenas de familias no puedan desplazarse por el accionar de grupos ilegales. Asumimos el compromiso y vamos a hacer todo lo posible porque el retorno se produzca lo más pronto”, ratificó.

Asimismo, se definió la llegada de 2 elementos de combate fluvial, es decir, 8 embarcaciones, que van a contribuir al control de los ríos para evitar que sigan siendo autopistas para la criminalidad. Sumado a más presencia militar en la zona.

A esta grave situación de orden público, la ONU para los derechos humanos en Colombia también expresó su preocupación porque al menos 754 familias de Segovia están afectadas, en las veredas de Rancho Quemado, El Aguacate y Las Manuelas, y en el resguardo indígena Tagual, según datos de la Defensoría.

Incluso, criticaron el accionar de estos grupos armados quienes «estarían presionando, atacando y hostigando a la población civil del Nordeste antioqueño provocando un deterioro de la vida digna en el territorio. Urgimos a estos grupos a respetar los derechos humanos de la población civil y el DIH».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más