HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia contará con herramientas contra la violencia y el acoso laboral

Colombia contará por primera vez con medidas para combatir la violencia y el acoso laboral al ratificar y aplicar de manera efectiva el Convenio 190 de la OIT, con especial atención en la perspectiva de género, para garantizar un entorno laboral libre de violencia y acoso.

Así lo aseguró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al ratificar el convenió, acompañada de representantes de la OIT, ONU Mujeres, sindicatos y gremios, mostró optimismo por el avance del convenio.

En noviembre pasado, este convenio fue aprobado de forma concertada por la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para su radicación en el Congreso, se espera que este último lo apruebe para empezar su implementación.

“Es un paso importante a un nuevo camino libre de violencia y de acoso en el mundo laboral para el cumplimiento de los sueños de muchas mujeres, trabajadoras, empresarias y emprendedoras por tener un trabajo u ocupación sin miedo, sin violencias de género y sin discriminaciones”, afirmó Ramírez.

“El convenio también reconoce que la violencia doméstica tiene un impacto nefasto en la vida laboral de las mujeres y extiende a las diversidades sexuales y a todo proceso de discriminación”, agregó.

Resaltó que el Gobierno se compromete a integrar los principios del convenio en las políticas públicas.

Adicionalmente, Ana Virginia Moreira, subdirectora general de la OIT, dijo: “La ratificación es el primer paso fundamental para garantizar el derecho para todos los empleados, especialmente para las trabajadoras domésticas que son esenciales en el proceso”.

“Seguiremos acompañando a los trabajadores y al Gobierno, con asistencia técnica y estrategias hacia la igualdad, inclusión y justicia social”, añadió.

El Convenio 190 fue adoptado en junio de 2019 por la OIT y establece derechos para las trabajadoras y los trabajadores, garantizando un entorno laboral libre de violencia y acoso. Se aplica a todos los sectores, tanto públicos como privados, formales y no formales.

La ministra Ramírez destacó las acciones institucionales a nivel nacional para prevenir la violencia y el acoso laboral, incluida la formación del Grupo Élite por la Equidad de Género.

Finalmente, Mintrabajo resaltó que en 2023, más de 20 mil personas participaron en actividades preventivas, y se realizaron cerca de 2.900 inspecciones con enfoque de género.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más