HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Gobernación y rectores sellan alianza por una mejor calidad educativa

El gobernador del Magdalena Rafael Martínez se comprometió, con rectores de instituciones educativas del departamento, articular acciones para continuar mejorando la calidad educativa.

Con base en esa premisa de la mano de la comunidad educativa departamental se revisarán los PEI, garantizar la formación de los docentes, para mantener las olimpiadas del conocimiento, fortalecer el programa ‘todos al colegio’, llevar al menos 10 instituciones al bilingüismo e impulsar la autosostenibilidad energética de los planteles.

Sobre cada uno de estos objetivos, precisó:

  1. Invitó a los educadores a continuar y revisar los PEI, como producto de la constituyente educativa que se logró durante el periodo del exgobernador Carlos Caicedo.
  2. Seguir la ruta de formación de los docentes en este cuatrienio con la actualización en nuevas y modernas metodologías pedagógicas y profesionalización de nuestros 400 normalistas vinculados en el departamento.
  3. Continuar con el programa Colegios del Cambio, que para este cuatrienio seguirá mejorando la infraestructura educativa y construyendo los colegios ya diseñados por Carlos Caicedo y que están listos para gestión de recursos.

Se informó a los rectores que sobre la base de un mayor ingreso del 30 % por alumno, el departamento apoyará sus esfuerzos 1 a 1 con más recursos para el mejoramiento de cocinas, comedores, baterías sanitarias y conectividad educativa.

  1. Anunció que mantendrá las olimpiadas del conocimiento. Para este periodo se busca pasar de 20 mil a 70 mil participantes con el concurso y compromiso de rectores y docentes.
  2. Asimismo, anunció la revisión a la planta docente para ajustarla al Sismat que permita hacer gestión ante el Gobierno Nacional y lograr el nombramiento de los docentes que hacen falta.
  3. Les solicitó a los rectores ser líderes en sus territorios para continuar con el programa “todos al colegio” y que ningún niño se quede por fuera del colegio con una búsqueda activa.
  4. La implementación futura de un software de ayuda educativa y tecnológica a los docentes, sumado al inicio del programa, es otro objetivo anunciado. Otra de las necesidades educativas especiales para los colegios, que se espera aperture en mayo.

9.-Asimismo, se tiene proyectado que por lo menos 10 instituciones educativas asuman el bilingüismo en el sistema de aprendizaje desde temprana edad.

10.- Desde los mismos planteles educativos crear comunidades energéticas a través de las infraestructuras de los colegios con el fin de obtener alternativas ante los problemas de electricidad.

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