HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vía Alterna a punto de colapsar por basureros a cielo abierto

Los núcleos poblacionales del nororiente de la ciudad, en ambos lados de la Vía Alterna al Puerto de Santa Marta, entre la Glorieta de Mamatoco y el barrio San Martín, se cansaron, así literalmente, se ‘mamaron’ de los basureros a cielo abierto en esa zona.

No solo descalifican la indiferencia de Atesa, que brilla por su ausencia como si no fuera su obligación recoger la basura, sino la irresponsabilidad de los propietarios de motocarros y carro de mulas, que, sin menor remordimiento por la ciudad, arrojan allí cuanto desperdicio encuentran por las calles.

En un área de 4 kilómetros la gente contempla en las zonas verdes de esa arteria, cascarones de neveras, juegos de salas, llantas, sillas, pedazos de estufas, galones, botellas plásticas y cuanto inservibles que en momentos dados se convierten en reservorio de vectores que producen enfermedades tropicales.

Residentes en los barrios Oasis, Ondas del Caribe, El Salvador, El Pantano, Bastidas, Galicia, María Cristina, Santa Mónica, Juan XXIII, Ensenada Juan XXIII, Cesar Mendoza, San Fernando, Los Almendros, Betania, San Jorge y San Martín, están clamando una solución a este problema.

CLAMOR CIUDADANO

“Ya estamos cansado de corretear gente de carro de mula y motocarros descargando basuras, podas, inservibles y otros objetos que afean la zona”, dijo uno de los moradores de Los Almendros, quien también se quejó que el Canal Pluvial Bastidas – Mar Caribe, también lo han cogido de basurero.

Sin embargo, el grueso de la comunidad responsabilizó d esa anomalía a Atesa, porque como empresa encargada de la recolección de la basura, también está en la obligación de asear estas zonas.
“Esa empresa es poco lo que le importa que la ciudad luzca limpia, porque saben que particulares con tal de no ven acumulación de basura frentes a sus casas, pagan para que realicen el trabajo de retirarla y así realizar el trabajo que le corresponde a ellos”, sostuvo la fuente.

Pablo Palma García, líder comunitario y residente en la zona nororiente de l ciudad, antigua Comuna Cinco, en sus redes sociales, exactamente en su cuenta X, exteriorizó su preocupación por esta situación.

Vía Alterna a punto de colapsar por basureros a cielo abierto

“La Vía Alterna que conecta a gran parte de la ciudad con el Puerto de Santa Marta, desde la Rotonda de Mamatoco hasta el barrio San Martín, se encuentra severamente afectada por la acumulación de basura, escombros y materiales fuera de lugar. Esta situación no solo afecta la estética de la ciudad, sino también la seguridad y calidad de vida de sus habitantes”, dice aparte del mensaje colgados en sus redes sociales.

Advirtió que es imperativo que las autoridades intervengan de manera inmediata para despejar tanto los espacios peatonales como los alrededores de la vía férrea y la entrada a los diferentes barrios, como San Fernando, Juan 23, San Martín, entre otros.

“La presencia masiva de desechos en estas áreas no solo representa un riesgo para la salud pública, sino que también contribuye a la degradación del entorno urbano y afecta negativamente la imagen de Santa Marta ante el turismo y la ciudadanía”, expresa otro de los apartes del mensaje.

Recalcó el líder comunitario que, la constante falta de gestión adecuada de estos materiales, no solo de ahora sino desde años anteriores, queda en evidencia. Es necesario que hoy Santa Marta implemente medidas efectivas de limpieza, concientización y sanciones para promover prácticas responsables de disposición de desechos entre la población. Así como disponer de una Escombrera para la ciudad.

Recalcó que, Santa Marta necesita urgente una transformación en la gestión de residuos y en la limpieza de sus espacios públicos. Es fundamental que las autoridades actúen de manera decidida ya.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más