HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Muere en prisión Alexéi Navalni, el férreo opositor de Vladimir Putin en Rusia

El opositor ruso Alexéi Navalni murió en prisión en las últimas horas «de manera repentina» y se desconocen, por el momento, las causas del fallecimiento, informaron los servicios penitenciarios de Rusia, en datos que fueron expuestos por Efe y varios medios internacionales.

Alexei Navalni, de 47 años, era considerado la figura de la oposición más prominente de Rusia y fue condenado, en la suma de sus penas, a 28 años de cárcel en una ‘colonia penal de régimen estricto’ a más de 100 kilómetros de Moscú. No obstante, desde diciembre del año pasado había sido trasladado a una prisión ártica en Jarp, a 2.000 kilómetros de la capital rusa.

Al opositor lo señalaron en un supuesto caso de fraude que sus seguidores y partidarios han calificado como “fabricado” por el gobierno de Vladimir Putin.

Medios internacionales manifestaron que Navalni, en las últimas dos semanas, se encontraba en una celda de aislamiento punitivo, pero no se especificaron las razones por las cuales permanecía en esa situación.

«Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento», señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni.

¿Quién es Alexei Navalni?

El opositor empezó a ganar notoriedad en Rusia con un blog donde denunciaba casos de corrupción y, antes de ser encarcelado, organizó protestas contra el gobierno de Putin en toda Rusia.

Esas situaciones lo pusieron en la lupa de Putin, a quien intentó quitarle el mandato en 2018 cuando se lanzó a la presidencia, pero fue excluido de los candidatos.

Tras su notoriedad como opositor, a Navalni se le acusó, entre otras cosas, de robar millones de dólares para su uso personal de las donaciones recibidas para sus organizaciones políticas.

El opositor fue detenido en enero de 2021 a su regreso de Berlín, Alemania, donde había pasado varios meses en convalecencia después de haber sido envenenado, un acto del que considera responsable al presidente Putin.

Tras estudios de laboratorios franceses y suecos, el gobierno alemán dijo que Navalni fue envenenado con una sustancia neurotóxica del tipo de Novichok. Estos señalamientos siempre los negó Moscú.

Luego de su llegada a Rusia, a Navalni lo acusaron de haber malversado más de 4,7 millones de dólares en donaciones a las organizaciones que lideraba.

A esa primera condena de nueve años se suman otros 19 años de prisión luego de que la justicia rusa lo sentenciara «por extremismo». Según las autoridades, Navalni creó una organización extremista, en alusión al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), fundado en 2011 e ilegalizado hace dos años.

Desde entonces permaneció en prisión hasta que este viernes 16 de febrero del 2024 se conoció su deceso.

/El tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más