HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Profieren pliego de cargos contra el juez José Sastoque

Los cargos presentados contra el juez son por posible incumplimiento de deberes legales y éticos.

La Comisión Seccional Atlántico de Disciplina Judicial emitió un pliego de cargos durante el jueves pasado contra José Antonio Sastoque Fernández De Castro, quien funge como Juez Penal Municipal con funciones de Control de Garantías Ambulante de Barranquilla.

Lo anterior se dio después de que otorgara la libertad en 2023 a Freddy Castillo Carrillo, conocido como alias ‘Pinocho’, presunto cabecilla de ‘Los Pachencas’ y acusado por el homicidio del ambientalista Alejandro Llinás Suárez.

Según la Comisión Disciplinaria, los cargos presentados contra el juez son por posible incumplimiento de deberes legales y éticos establecidos en el Código de Procedimiento Penal, así como en el Código Penal. Estas faltas se consideran gravísimas y se atribuyen al juez con dolo.

“Posible incursión en la comisión de falta disciplinaria consagrada en el artículo 65 ibídem, en consonancia con lo dispuesto por el artículo 414 del Código Penal, al haber desatendido con su proceder lo dispuesto en los artículos 32.3, 54 y 341 del Código de Procedimiento Penal. Falta que se estructura como gravísima a título de dolo”, se lee en los documentos que recibió el togado.

El juez fue notificado de la decisión y ahora la Secretaría de la Comisión Disciplinaria remitirá el expediente a la Oficina Judicial a efectos que proceda a repartir este proceso a otro magistrado que no hubiere intervenido en la decisión de pliego de cargos, de conformidad con el artículo 12 y 225 de la Ley 1952 de 2019.

LIBERTAD DE ALIAS ‘PINOCHO’

El principal argumento de la defensa de ‘Pinocho’ para ese entonces decía que no es cierto que este representara un peligro de fuga y no comparecencia, razones por los cuales fue enviado a la cárcel.

Según el abogado alias ‘Pinocho’, porque en esa decisión no se tuvo en cuenta que Castillo es dueño de varios inmuebles en la costa caribe; siempre tuvo interés en colaborar con la justicia; su familia vive en Colombia; y su pasaporte está cancelado. Además, presentó un peritaje psicosocial que describe sus conductas.

Estos argumentos fueron acogidos por el juez en una audiencia que estuvo marcada por la polémica. En primer lugar, la diligencia se realizó, según explicó el abogado de víctimas, Óscar Ramírez, ante un juez que no tenía competencia territorial y las víctimas no fueron convocadas a la audiencia, pero lograron asistir gracias al llamado de la Fiscalía.

Los argumentos que usó el juez para dejar en libertad a ‘Pinocho’ en julio del año 2023 también son contradictorios. Dijo que, según las pruebas entregadas por su defensa, entre ellas la cancelación del pasaporte y que mostró arraigo familiar y social, son muestra clara de que este no se fugará del país y seguiría compareciendo al proceso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más