HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tras el inicio del juicio a Leyva, el Procurador del caso borró su X

En medio del inicio del juicio disciplinario en contra de Álvaro Leyva Durán, el suspendido canciller que no se presentó a la diligencia de este jueves, la defensa del ministro de Exteriores quiso recusar al procurador encargado del caso. Aunque el recurso no prosperó, quedaron en evidencia varias publicaciones del funcionario.

Se trata de trinos con los que, entre 2019 y 2021, Ernesto Jesús Espinosa Jiménez expuso sus posturas políticas y pronunció en contra del movimiento Colombia Humana, el que terminó llevando al poder al actual presidente, Gustavo Francisco Petro Urrego, quien luego nombró a Leyva como jefe de las relaciones exteriores de Colombia.

El proceso disciplinario llegó al despacho del procurador Espinosa por una instrucción que la Procuraduría desarrolló luego que Leyva declaró desierta la licitación para fabricar pasaportes «sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos», lo que pudo «transgredir los principios que rigen la contratación estatal».

El Ministerio Público, dirigido por Margarita Cabello Blanco, ha sostenido que la Cancillería, pese a que se apartó de la empresa Thomas Greg & Sons para elaborar los pasaportes, firmó con esa misma compañía un convenio para hacerle frente a una «urgencia manifiesta» que el Gobierno decretó al parecer sin que existieran causales.

LA CUENTA DE X DEL PROCURADOR

Ernesto Espinosa tenía una cuenta en la red social que antes se llamaba Twitter. Su usuario era @ernespinosa y era visible hasta esta semana en el buscador de Google. Sin embargo, al buscar el perfil propiamente en la plataforma web, el mensaje que se arroja es «Esta cuenta no existe». Es decir, el procurador eliminó el perfil.

Aun así, varios trinos permanecen registrados gracias a capturas de pantalla tomadas por varios usuarios, incluyendo al abogado Dueñas. En su recusación mostró que Espinosa, por ejemplo, en 2019 compartió una publicación en la que irónicamente se referían a Gustavo Petro como «comandante Aureliano», el alias que tuvo en el M-19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más