HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´OEA y CIHD metieron las narices donde no debían´

El expresidente César Gaviria, aseguró que tanto la Organización de Estados Americanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en sus recientes declaraciones interfirieron en la independencia de poderes que hay en Colombia afectando a la Corte Suprema de Justicia, que está en el proceso de elegir a la nueva fiscal general del país.

“No salgo del asombro al ver las actuaciones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro y de lo expresado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que menoscaban la autonomía de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y la separación de poderes consignada en la carta democrática interamericana, cuyo proceso presidió con gran tino y sabiduría, el senador Humberto de la Calle Lombana, entonces embajador de Colombia”.

Según Gaviria, “ambas declaraciones desconocen un componente clave de la carta, lo que implica interferir en la separación de poderes que son un componente principalísimo de un acuerdo que recibió la aprobación unánime de todos los miembros de la OEA, y avaló con su ausencia, el entonces secretario de Estado, Colin Powell, quien nos acompanó hasta el último momento a pesar de que en ese instante se produjo el ataque terrorista a las torres gemelas”.

Gaviria además informó que así se lo expresé “el día de hoy al embajador de los Estados Unidos de América, quien me escuchó con atención y respeto. Estoy seguro que ninguna de las dos declaraciones corresponde a algo que haya sido consultado, ni que cuente con el respaldo de los países miembros”.

El jefe liberal expresó finalmente que “mi larga experiencia en la Secretaría General de la OEA me permite expresar estas opiniones para defender las instituciones democráticas de Colombia y en especial la constitución de 1991”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más