HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Penalistas pidieron que cesen las presiones contra la Corte Suprema

Sigue viva la controversia por la elección de fiscal general en Colombia, mientras que algunos consideran que se está presionando indebidamente a la Corte Suprema de Justicia, otros advierten que hay retrasos y demoras que están afectando la administración de justicia.

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), avivó la polémica, pues le pidió al alto tribunal “cumplir con su deber” y elegir a la mayor “brevedad posible”.

Mediante un comunicado, le enviaron un mensaje a la Corte Suprema de Justicia.

“La CIDH alienta al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de la Nación, a la mayor brevedad posible (…) la falta de designación de una persona titular podría debilitar el sistema de justicia colombiano”, afirmaron.

Igualmente, la Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos le solicitó a la Corte Suprema de Justicia culminar el proceso de elección de fiscal general “a la mayor brevedad posible”.

“La Oficina destaca la función trascendental que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a la justicia, consolidación democrática y estado de derecho. Por ello alienta a la Corte Suprema a concluir el proceso de selección de fiscal en el menor tiempo posible”, señaló la ONU.

De acuerdo con la declaración de Naciones Unidas, la interinidad en la institución es inconveniente. Para la ONU “la selección de una persona titular de la Fiscalía asegura la independencia, la autonomía y la transición oportuna en esta entidad y previene el debilitamiento de la justicia”.

El abogado penalista Fabio Humar, quien señaló que debe blindarse a la Corte Suprema de Justicia.

“No deja de ser paradójico y extraño que la CIDH y la ONU quieran de alguna manera interferir en procesos autónomos e independientes y que llevan muchísimos años dándose con relativa tranquilidad en el país”.

Recordó que el alto tribunal tan solo ha hecho dos rondas de votación “así que suena un poco prematuras las presiones que han hecho estos organismos internacionales”.

Humar añadió que Colombia es un país autónomo que tiene derecho a determinar sus procesos, sin intromisiones.

“Hay que blindar a la Corte Suprema de Justicia de este tipo de presiones y el país entero debe recordarle a la CIDH y a la ONU, que como Nación que somos, tenemos derecho a autodeterminarnos en nuestros propios tiempos, dinámicas y procesos. Un poco más de calma para estas entidades”, concluyó.

Por su parte, el abogado penalista Juan Camilo Brito Larsen, quien expresó su preocupación por las presiones contra la Corte Suprema de Justicia e indicó que son indebidas.

Aseguró que el alto tribunal está actuando de acuerdo con lo que establece la ley en Colombia.

“Frente a la presión que se está ejerciendo frente a la Corte Suprema de Justicia por parte de la CIDH y la ONU sobre la elección de la nueva fiscal general de la Nación, considero que son indebidas, pues el trámite para elegir al jefe del ente acusador está establecido claramente y se deben cumplir con unos requisitos para poder ser elegido como tal”, afirmó.

Brito Larsen señaló que no se puede invalidar la potestad que tienen los magistrados de analizar, debatir y finalmente elegir fiscal general.

“Los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen el deber de hacer valer los mismos y si consideran que no los cumplen, no pueden elegir solamente por elegir porque recordemos que la Constitución y la ley está por encima de todos”.

También recordó que “no es la primera vez que el alto tribunal se demora en elegir un fiscal, pues para no ir muy lejos, el fiscal Barbosa fue nombrado 8 meses después de la interinidad del doctor Fabio Espitia, luego de 5 rondas de votación. Néstor Humberto Martínez fue elegido 4 meses después de la salida del doctor Montenegro y la interinidad del doctor José Fernando Perdomo”.

Finalmente, señaló que no deben existir presiones de ningún tipo contra la Corte Suprema de Justicia.

“Así las cosas, es normal que la Corte Suprema de Justicia se tome un tiempo prudencial para elegir a la nueva jefe del ente acusador y para nada puede ser aceptable que haya presiones ni desde la Casa de Nariño, ni de los organismos internacionales”.

Organizaciones de pacientes convocan a plantón para levantar su voz contra la reforma a la salud

Esta manifestación será el 20 de febrero con el propósito de llamar la atención de los colombianos en el marco de la discusión de la reforma a la salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más