HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Condenados a 12 años de cárcel, los hermanos Rojas por crimen de Roque Morelli

Los hermanos Adán y José Gregorio Rojas Mendoza, quienes pertenecieron al ‘Clan de los Rojas’, exintegrantes de las Autodefensas Campesinas de la Sierra Nevada, fueron condenados a 12 años de prisión por ser los autores materiales del asesinato del entonces Decano de Educación de la Universidad del Magdalena, Roque Morelli Zárate.

Así lo determinó el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Santa Marta, en la providencia firmada por el juez Henry Ortiz Portillo, en la que se declara penalmente responsable y condena a los hermanos Rojas Mendoza, en calidad de coautores del homicidio agravado condenándolos a la pena principal de prisión de 150 meses.

La parte civil representada por el abogado Julián Quintana reveló ayer en sus redes sociales la decisión judicial, señalando además que como pena accesoria se impuso la inhabilitación para el ejercicio de derecho y funciones públicas, por el mismo lapso de la pena restrictiva de la libertad, en virtud de las consideraciones expuesta en la parte motiva de esta providencia.

Como se recordará el pasado 5 de septiembre del 2002, dos criminales asesinaron a tiros al funcionario del Alma Mater, en la entrada La Ciudadela 29 de Julio, cuando esperaba transporte para dirigirse a la institución universitaria.

Desde 1996 estuvo vinculado a la Universidad del Magdalena como docente de cátedra y, entre 1997 y 1999, fue Vicerrector del Programa de Educación Abierta y a Distancia, IDEA y desde esta fecha hasta el día de su muerte, fue el decano de la facultad de Educación de la Universidad del Magdalena.

El día de su muerte, dos hombres a bordo de una motocicleta se le acercaron y uno de ellos le disparó en la cabeza en dos ocasiones, ocasionándole la muerte en el acto, a pesar que fue trasladado hasta un centro médico cercano.

En febrero de 2011, luego de la vinculación de Adán y José Gregorio Rojas Mendoza, como presuntos determinadores del crimen del decano, este último aseguró que, al momento del crimen, no conocía a Roque Morelli.

“No lo conocía, pero me dieron la orden de ubicarlo y darle muerte, ya que venía en una lista que enviaron desde Guachaca de parte del señor Hernán Giraldo, por medio de Walter Torres, que fue que se la entregó a mi hermano y él me la hace llegar a mí”, sostuvo José en su relato al juez, tal como está consignados en los folios del expediente.

En virtud de lo anterior, tal como lo confirmó el abogado de las víctimas, Julián Quintana, en sus redes sociales, más exactamente en su cuenta X, finalmente el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Santa Marta emitió una condena contra los hermanos Rojas.

El juez Henry Ortiz los encontró culpables del delito de homicidio agravado, por lo que deberán purgar una pena de 150 meses de prisión, es decir, 12 años y medio por el asesinato de Roque Morelli.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más