HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

39 años de cárcel a Margareth Chacón

Una juez de conocimiento condenó a 39 años y 10 meses a Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, por su participación en la planeación del crimen del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022, en el sector de Barú, en Cartagena (Bolívar).

La togada encontró responsable a Chacón por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El fallo también le impuso inhabilidad para ejercer funciones públicas por 20 años y declaró el comiso definitivo de la camioneta de propiedad de la sentenciada.

Las pruebas aportadas por la Fiscalía evidenciaron que la mujer asistió a, por lo menos, cuatro reuniones entre el 5 y 8 de mayo de 2022 en las ciudades de Medellín y Cartagena, en las que se definieron detalles de logística y financiamiento del asesinato.

Asimismo, se acreditó que Chacón se trasladó a Cartagena en una camioneta de su propiedad, junto a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes aceptaron hacer parte del entramado criminal y ya fueron condenados.

“En el curso de la investigación se estableció que el único motivo de ese viaje era encontrarse con uno de los señalados articuladores del homicidio, Francisco Luis Correa Galeano; y concretar varios aspectos para materializar el asesinato del fiscal paraguayo”, explicó la Fiscalía.

En la diligencia de lectura de sentencia, la juez determinó que durante las diligencias judiciales “no se mostró ningún arrepentimiento por parte de la procesada ni tampoco el ánimo de colaborar con la justicia”.

Cabe recordar que, de todos los capturados por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, Margareth Lizeth Chacón fue la única que negó su responsabilidad y fue a juicio hasta su condena el día de hoy. Los otros capturados llegaron a acuerdos y negociaciones con la Fiscalía para aceptar su responsabilidad y obtener una rebaja considerable la pena.

En total, por el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Albertini, se ha obtenido siete condenas, como los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos que fueron condenados a 25 años y 6 meses de prisión respectivamente. Francisco Luis Correa, cerebro del crimen, aceptó su responsabilidad y realizó un principio de oportunidad con la Fiscalía

Esto sumado a las condenas a 23 años ordenadas en junio del año pasado, contra Wendre Still Scott, presunto sicario; Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve, quienes hicieron labores de seguimiento; y Eiverson Adrián Zabaleta, quien cumplió labores de transporte./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más