HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El engaño del Gobierno con los 40 carrotanques de agua para La Guajira

Ha pasado un mes desde que el Gobierno Nacional anunció la llegada de cuarenta carrotanques a La Guajira para abastecer a las comunidades de la Alta Guajira. Hoy la gente se siente engañada. ´El Gobierno nos utilizó, nos explotó nuestras angustias y necesidades  y nos usó. No hay agua, pero sí hay camiones. Ahí lo que hubo fue un negociado´, afirman líderes sociales de La Guajira. Y por los lados del Gobierno, silencio absoluto.

En su momento, el subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, Sneyder Pinilla, afirmó que “estamos entregando cuarenta carrotanques doble troque con una capacidad de 16 mil litros que estarán por todo el departamento, en especial en la Alta Guajira, esas comunidades que llevan años sin agua hoy en día ven reflejada esa ilusión en esos carrotanques que serán manejados por el Ejército Nacional, van a estar distribuyendo agua para aquellas poblaciones que hace mucho tiempo lo la tenían”.

Sin embargo, pese al anunció, los cuarenta vehículos están estacionados, no hay claridad sobre cuál es la fuente de agua para abastecerlos, no hay información del combustible requerido, e incluso, no tienen el personal capacitado para manejarlos, esto a pesar de que el funcionario Pinilla de Gestión del Riesgo había afirmado que estos serían manejados por miembros del Ejército, información que fue desmentida por la misma entidad.

Desde el Ejército le aseguraron a WRadio que ellos no son responsables de la conducción de estos vehículos y que, simplemente, prestaron la Base Militar de Uribia para parquearlos.

Por esa razón, esta semana la Unidad Nacional de Gestión del riesgo lanzó una convocatoria para conseguir conductores.

ESTÁN DECEPCIONADOS

Rebeca Badillo, quien es la directora del Banco de Alimentos de La Guajira, aseguró que los líderes indígenas de las diferentes comunidades de la Alta Guajira se encuentran decepcionados porque con mucha ilusión esperaron la llegada de los carrotanques pero esto nunca sucedió.

“En conversaciones sostenidas con muchos de los líderes me confirman que los camiones se encuentran en la Base Militar de Uribia y no se ha completado el objetivo de este proyecto, ese anuncio lo recibimos con muchas expectativas y esperanza porque venimos desarrollando proyectos de educación y nutrición, esperabamos contar con agua potable para poder preparar la comida de los niños”, dijo.

Aclara que ella no está en contra del Gobierno Petro, “nosotros como iglesia no estamos en posición de entrar en conflicto con nadie, solo queremos expresar la realidad y la realidad es que el proyecto no ha cumplido su objetivo. Tenemos todo el derecho de sentir incertidumbre, así como sentimos alegría cuando lo anunciaron”, adicionalmente la directora advirtió que llegar a la Alta Guajira no es fácil y no tiene certeza de que esos vehículos tengan la capacidad.

“Se dijo que el Ejército iba a administrar los vehículos, ahora hay una convocatoria de conductores, eso evidencia que proyecto no está en funcionamiento (…) Definitivamente las comunidades están muy desmotivadas porque ven que este proyecto no es como ellos lo soñaron cuando llegaron los vehículos, estoy expresando el sentir de las comunidades, parece ser que es otro elefante blanco en la Guajira”, cerró.

LA HISTORIA DE UN ENGAÑO

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció la construcción de una nueva ruta para llevar agua a La Guajira. Este plan se inicia con la entrega de 40 carrotanques doble troque automáticos, que tienen una capacidad de 16,000 litros. El Ejército Nacional de Colombia se encargaría de controlar el desplazamiento de esta ruta del agua por La Guajira.

«En La Guajira, estamos suministrando 500 mil litros de agua al día con contratistas privados y a través de diferentes convenios con el Ejército y la Cruz Roja. Sin embargo, cumpliendo con los lineamientos del presidente Gustavo Petro, a partir de hoy, reforzamos la capacidad de abastecimiento de agua con 40 nuevos carrotanques», dijo en su momento el subdirector para el Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla Álvarez.

«Es importante aclarar que este es el Gobierno que une esfuerzos entre ministerios y alcaldías locales para trabajar por las comunidades más vulnerables. Desde la Unidad, continuaremos articulando acciones para que las demás entidades aporten. Definitivamente, esta ruta se convertirá en un reto muy importante para el Estado Colombiano», añadió Pinilla Álvarez.

Explicó además que «para mejorar la planificación de la distribución del recurso hídrico, a partir de hoy, todo el suministro de agua se canalizará a través del Ejército Nacional de Colombia. Ellos se encargarán de realizar la capacitación del manejo de los carrotanques por las vías del territorio, identificarán los lugares estratégicos de la logística del mantenimiento, suministro de combustible y fuentes de captación, teniendo en cuenta una matriz meteorológica diaria de La Guajira».

A su vez, el viceministro para la Estrategia y Planeación (e) del Ministerio de Defensa, Luis Edmundo Suárez Soto, dijo: “estamos aquí para poner a disposición del departamento la institucionalidad del sector Defensa y las capacidades de las Fuerzas Militares de Colombia, de manera que logremos garantizar el suministro de agua potable a las comunidades de La Guajira”.

El recurso natural se suministrará desde diferentes puntos de captación, como el acueducto central, acueducto industrial, micro acueducto Nazareth, micro acueducto Cabo de la Vela, Casa Azul – AAA, acueducto de Aguas de la Península, acueducto Aqualia y acueductos municipales.

Esta ruta también cuenta con acciones que se vienen planificando con anterioridad por parte de la Unidad, como la instalación de 3 plantas desalinizadoras de gran capacidad, cuyo funcionamiento está basado en energía solar para convertir el agua del mar en un líquido potable

Además, para complementar el abanico de acciones, la UNGRD pretende a corto plazo entregar la totalidad de 720 tanques plásticos y 1.000 tanques de fibra de vidrio, construir las bases en concreto para la correcta instalación y funcionamiento de los tanques mencionados anteriormente, limpiar y rehabilitar 1.600 jagüeyes, 70 pozos y 39 aerodesalinizadoras. Hoy se ha descubierto que todo ha sido un engaño

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más