HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Economía está en modo de recesión: sólo creció 0.6%

En el año inmediatamente anterior había sido de 7.3%. Inesperado desplome que fue de 6.7%.

Contra todos los pronósticos y previsiones, el crecimiento de la economía colombiana en el 2023 fue tan solo de 0.6% Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señalando que ese fue el PIB, lo que dispara las alarmas en el país.

Los principales sectores que más cayeron fueron construcción (-4.2%), industria (-3.5%) y Comercio (-2.8%)

En contrario, los sectores que mantuvieron la economía a flote fueron Financiero (7.9%), Artísticvo (7.0%), actividades públicas, minería (2.6%) y agricultura (1.86%).

El dato revelado no estaba en ninguna de las previsiones, ya que tanto el gobierno Petro como analistas estimaban que sería entre el 0.95 y el 1.2% el crecimiento de la economía el año pasado. En 2022, el PIB fue de 7.3%.

El comportamiento de la economía colombiana el año pasado fue: primer trimestre, crecimiento de 2.9%; segundo trimestre, 0.1%; tercer trimestre (negativo) -0.6% y el cuarto, 0.6%.

Piedad Urdinola, directora del Dane, dijo que parte del comportamiento de la economía el año anterior se explica porque “en 2020 veníamos de una pandemia, el 2021 empezó una recuperación, que se extendió hasta 2022; y en 2023 se ha dado una estabilización”.

La revisión de los datos del PIB revela algunos cambios notables en diferentes sectores económicos. Por ejemplo, el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca muestra una revisión del -0.8%, mejorando desde el -1.8% inicialmente reportado. Por otro lado, el comercio, reparación, transporte, alojamiento y servicios de comida muestran una revisión del 10.7%, frente al 11% inicial.

Se observa un comportamiento positivo en sectores como agricultura y actividades financieras, que aportan significativamente al crecimiento económico, con tasas anuales de 5.4% y 8.8% respectivamente. Además, la administración pública, defensa, educación y actividades de salud humana muestran un crecimiento del 1.0%.

Otros sectores que experimentaron reducciones fueron el comercio (-0,5%) y la construcción (-0,5%)./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más