HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno expidió el decreto en el que corrige y aclara la ´jugadita´ con el Presupuesto

Luego de las críticas de los últimos días al decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación en el que no se desagregaba el destino de $13 billones de los $502 billones aprobados por el Congreso, en la tarde de este jueves el Gobierno expidió un nuevo documento en el que se hacen algunas correcciones.

En la nueva publicación se hace claridad sobre el presupuesto que recibirán 108 obras que no tenían especificación de qué monto el presupuesto recibirían. Dentro de ellas estaba el Metro.

Dentro de las precisiones que se hicieron, se conoció que el Metro recibirá $776.139. Además, se desagregan otros montos como los que irán destinados al Transmilenio de Soacha, entre otras obras del sistema integrado de transporte y relacionadas con las vías 4g.

El documento fue firmado por el presidente Gustavo Petro y por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y además, fue celebrado por algunos gremios, como fue el caso de Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, quién a través de su cuenta de X (antes Twitter), dijo que así se garantiza la continuidad de las obras.

Cabe recordar que ayer Caicedo, y el presidente de la Andi Bruce MacMaster, se reunieron con el ministro Bonilla para hablar, entre otros temas, sobre los $13 billones que no estaban desagregados.

¿Cuál era el inconveniente del decreto?

Las críticas surgieron por $13 billones del presupuesto no tenían desagregado en qué serían usados, algo que comenzó a despertar dudas entre distintos gremios y expertos.

Esto, para muchos, ponía en riesgo el presupuesto de 108 proyectos que no tenían un monto asignado, dentro de los que se encontraban algunos como el Metro.

La decisión fue adoptada a través del decreto 0163 del 14 de febrero que lleva la firma del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En el articulo 92, anexo señala lo siguiente “El detalle del gasto para la vigencia fiscal del 2024 de las secciones y programas de algunas secciones que se señalan a continuación está contenido en el anexo del presente decreto, de conformidad con lo establecido en artículo 67 Estatuto de Presupuesto”.

Entre las obras que contarán con los recursos necesarios para su financiación se encuentran el metro de la ciudad de Bogotá, obras de infraestructura en diferentes regiones del país y el metro ligero de Medellín.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más