HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ideam, prevé ráfagas de vientos y olas hasta de 4 metros de altura

Ráfagas de vientos entre 46 y 56 kilómetros por horas y un fuerte movimiento marino con olas entre 3 y 4 metros de altura en el litoral del del Mar Caribe, incluyendo a Santa Marta, para los próximos días, pronostica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Así lo advierte la entidad, a través de su informe meteorológico de la fecha, por medio de su comunicado especial 011, donde informe de este suceso al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD, y al Sistema Nacional Ambiental, SINA, para lo de su pertinencia.

“Se anticipa un aumento significativo en la velocidad del viento, alcanzando valores entre 25 y 30 nudos, aproximadamente 46 a 56 kilómetros por hora, con posibilidad de ráfagas más intensas. Asimismo, se espera que la altura del oleaje varíe entre 3.0 y 4.0 metros, principalmente en el centro del área marítima”, expresa el informe meteorológico.

En virtud de lo anterior, el Ideam, recomienda al SNGRD, a los operadores de embarcaciones, operadores turísticos y pescadores considerar estar en alerta en la planeación de sus actividades.

RECOMENDACIONES DEL IDEAM

  1. Seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones que brinden las autoridades como el Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe, CIOH DIMAR.
  2. Desarrollar estrategias de información a los turistas y operadores turísticos, procurando divulgar las medidas de preparación que deben adoptar y las acciones previstas por las autoridades locales.
  3. Dar cumplimiento a las restricciones y evitar los bañistas en zonas no autorizadas.
  4. A pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado les recomendamos consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar.

“Los análisis y modelos de pronóstico indican que la alerta de vientos y fuertes vientos e incremento en la altura de las olas se sentirá en las próximas horas y el fin de semana”, dice en otros de sus apartes el informe.

El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el Instituto durante la presente temporada seca o de menos lluvias de comienzos de año, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia.

El pronóstico del tiempo muestra la condición de mayor probabilidad, y puede variar dependiendo de la dinámica atmosférica en el país.

Para mayor información con respecto al pronóstico y las alertas hidrometeorológicas vigentes les sugerimos consultar el siguiente enlace:

http://www.pronosticosyalertas.gov.co/boletines-e-informes-tecnicos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más