HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Justicia Militar recomienda crear comisión internacional contra la impunidad

El documento es enviado al ministro de Justicia Néstor Osuna, y el eje central es la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Colombia, que es similar a la que funcionó en Guatemala.

“Una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Colombia, del tipo CICIG que funcionó en la República de Guatemala, respetuosa del ordenamiento jurídico interno y de las autoridades nacionales, nacería de un acuerdo de libre discusión entre el Estado colombiano y un organismo multilateral (p. ej. ONU/OEA), con fines de cooperación y fortalecimiento institucional. Este tendría que ser refrendado en todas sus cláusulas por el Congreso de la República”, se lee en el documento.

La Comisión entonces contaría con el apoyo de Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos y está enfocada en el combate judicial del narcotráfico, la minería ilegal y delitos conexos. Además, busca fortalecer la operación de la Fiscalía General.

“Está demostrado a través de la práctica que el organismo de investigación y acusación (Fiscalía) no ha podido hacer frente a este grave problema, porque menos que disminuir está en pleno auge y expansión”, dice el documento.

“Se podría crear una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIC) que funja como refuerzo estructural del sistema de investigación, en esas particulares materias. Sería de gran ayuda y respaldo a los diferentes órganos estatales en la desarticulación de cuerpos ilegales y estructuras de poder clandestinas, fortaleciendo el sistema de justicia y previniendo la posible aparición y multiplicación de grupos armados al margen de la ley”, indicó el director de la Jurisdicción militar.

Según explicó Reyes, la Comisión será temporal y contará con equipos de investigación criminal extranjeros, ya que “minimiza o elimina la actitud temerosa frente a personas con poder y altas capacidades de respuesta u oposición a la persecución penal”.

“Los funcionarios de un organismo con estas características saben que cumplen una misión temporal y normalmente regresan a sus países a continuar el rumbo de sus vidas. Reparan poco en la historia de los investigados, como factor disuasivo o de autocensura frente a la actividad investigativa, sus resultados o consecuencias”, explicó el director Reyes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más