HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Cruz Roja Magdalena capacita a jóvenes para enfrentar cambio climático

La Cruz Roja Colombiana seccional Magdalena adelanta los días 14, 15 y 16 de febrero un taller para jóvenes, el cual tiene como objetivo que los participantes comprendan los factores del cambio climático y estén en capacidad de tomar medidas prácticas para adaptarse al clima cambiante de sus respectivas comunidades.

Este taller que se desarrolla en el marco del Proyecto Fondo Semillas para el Cambio Climático de la Cruz Roja Americana, se basará en el uso del Y-Adapt, el cual es un plan de estudio para jóvenes que consta de juegos y actividades lúdicas que invitan a reflexionar sobre las oportunidades y desafíos del cambio climático.

Este espacio de fortalecimiento de capacidades es liderado por el equipo técnico del Centro del Clima y la Cruz Roja Americana y contará con la participación de 23 jóvenes de las Seccionales de la Cruz Roja Colombiana de Cundinamarca, Caldas, Huila, Sucre, San Andrés, Bolívar, La Guajira y Magdalena.

A lo largo del taller los jóvenes asistentes participarán en jornadas de fortalecimiento de capacidades en temas como los desafíos del cambio climático, mapeo de peligros, adaptación al cambio climático, entre otros, los cuales les permitirán ser referentes en sus comunidades para ejecutar acciones de mitigación de los efectos del cambio climático.

“Nosotros como Cruz Roja estamos muy felices en fortalecer el liderazgo de los jóvenes voluntarios de la Cruz Roja y asimismo ser replicadores de estos conocimientos, estamos muy contentos de fortalecer sus habilidades y compartir sus conocimientos a las comunidades”, afirmó Erika Vera, representante país de la Cruz Roja.

Para Julia Benavides, presidenta de la Cruz Roja seccional Magdalena, es importante que los voluntarios se capacitan dada la desaparición de la línea del mar, principalmente en el departamento del Magdalena y de La Guajira.

“Es por eso que, queremos que nuestros voluntarios se capaciten, a través de esta metodología, la adaptación del cambio climático y su relación con la naturaleza y con las comunidades”, indicó Benavides.

Finalmente al concluir el taller, la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena espera que se pueda replicar esta experiencia en algunos sectores del distrito de Santa Marta con el voluntariado, en especial con miembros de la Agrupación Juventud, quienes además desarrollan acciones de educación ambiental, dirigidas a crear hábitos de vida saludable, favorecer la convivencia social y ayudar a la reducción de los desastres, lo cual se complementará con el empoderamiento que adquirirán en el Taller Y-adapt sobre el cambio climático.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más