HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hay disposición para repatriar condenados

Los gobiernos de Colombia y Ecuador se reunieron este miércoles para estudiar los mecanismos vigentes para la repatriación de personas sentenciadas y expresaron su disposición de continuar aplicando acuerdos bilaterales para facilitar tal proceso.

Así lo dio a conocer la Cancillería en un comunicado: “Como resultado del encuentro, los dos gobiernos expresaron su disposición de seguir aplicando de manera eficiente y expedita los procedimientos previstos en los acuerdos bilaterales para facilitar las repatriaciones voluntarias de ciudadanos privados de libertad, de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, hacia sus respectivos países de origen con el fin de que cumplan sus condenas”.

Partícipes del encuentro fueron el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy y el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña, así como una delegación de alto nivel del vecino país.

En su presentación, el viceministro Umaña resaltó “que el Convenio y reglamentos existentes han venido funcionando de manera permanente desde hace 30 años”, según reza el comunicado.

Además, subrayó que Colombia tiene la disposición de fortalecer su aplicación de acuerdo con sus capacidades, “toda vez que el país declaró la emergencia carcelaria el pasado 12 de febrero”.

Vale recordar que a finales de enero el presidente de ese país, Daniel Noboa firmó el decreto que ordena la repatriación de presos extranjeros que tengan sentencia emitida en Ecuador como respuesta al control migratorio que busca resolver el hacinamiento en las cárceles, en el marco del estado de emergencia.

El objetivo es que la sentencia de estas personas se ejecute en su país de origen. Desde entonces, el presidente Petro expresó que estaba en conversaciones con las autoridades ecuatorianas para elaborar un plan de colaboración a nivel judicial que permitiera la repatriación de alrededor de 1.500 presos colombianos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más