HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno presionó salida de la Jefe de Presupuesto

El Gobierno Del Presidente Gustavo Petro presionó la salida de la Directora General de Presupuesto, Claudia Marcela Numa, quien se convirtió en una ´piedra en el zapato´ en las ambiciones del Ejecutivo por desconocer el presupuesto aprobado por el Congreso.

Claudia Marcela Numa, pieza importante en el ámbito técnico de la Dirección General del Presupuesto, presentará en las próximas horas su renuncia. Con más de 15 años de experiencia dentro del Ministerio de Hacienda, su elección de renunciar ha sido vista como una señal de descontento en medio de la controversia desatada por el Decreto de Liquidación del presupuesto para el año 2024.

Este decreto, impulsado por el presidente Gustavo Petro, ha sido objeto de críticas y cuestionamientos por parte de diversos sectores, incluidos funcionarios del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.

La renuncia de Numa no ha sido confirmada oficialmente por el Ministerio de Hacienda, coincide con un momento de agitación en el Gobierno, después de la reciente salida del director del Departamento de Planeación Nacional, Jorge Iván González, debido a presuntos choques con el presidente Petro.

Exactamente, el Presupuesto General de la Nación (PGN) es el principal instrumento de gestión financiera en la política fiscal colombiana, representando la planificación y documentación del gasto público junto con sus fuentes de financiamiento.

Sin embargo, ha surgido una creciente preocupación respecto al destino de los 13 billones de pesos asignados para inversión en el Presupuesto General de la Nación de 2024. Esta inquietud se intensifica, especialmente dado que gran parte de esta inversión se dirige hacia el sector del transporte, presuntamente como resultado de decisiones de última hora ordenadas por la Presidencia.

Ante esto, la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), advierte sobre la importancia crucial de proteger aquellos proyectos que son fundamentales para impulsar el crecimiento económico en el país.

«Ante un desafío de crecimiento que se presenta en el país, lo que nuestra economía requiere para crecer es impulsar la inversión productiva, reactivando la infraestructura y honrando los compromisos de vigencia futuras sobre los procesos que actualmente están en marcha», dijo María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham Colombia.

Lacouture enfatizó en la necesidad de mantener el flujo de recursos hacia sectores como la infraestructura y la vivienda para evitar una parálisis económica y la consecuente destrucción del empleo. Además, destacó la importancia de realizar controles y seguimientos para garantizar el avance adecuado de los proyectos, según lo planificado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más