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Gobierno de Petro se va contra los mototaxistas: son ilegales

El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud Adres, Félix León Martínez Martín, en nombre del Gobierno del presidente Gustavo Petro mostró su preocupación al conocer que algunas empresas de plataformas digitales están promocionando el servicio de transporte público a través de las motocicletas.

El funcionario fue enfático en señalar que este servicio de transporte público es ilegal y que está prohibido en Colombia. ´Eso está claro y el Gobierno así se lo informa al país: el mototaxismo es ilegal y no lo vamos a permitir, esta modalidad de transporte está prohibida´, sentenció Martínez que es uno de los principales escuderos de Petro e interpreta su pensamiento.

SERVICIO EN LAS PLATAFORMAS

 “El país tiene que pensar mucho en cómo reducir la accidentalidad en tránsito, y estoy muy preocupado porque ahora están lanzando las plataformas un transporte en moto, estoy alarmado, porque lanzaron Uber Moto y lo digo con nombre propio, que una empresa esté promocionando el transporte público que es ilegal en Colombia el servicio de transporte público en motocicleta”, indicó.

Apuntó que estas empresas deben ser investigadas por las autoridades correspondientes porque se está poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas con un transporte que es ilegal.

“Yo creo que estas empresas están haciéndole daño al país, amenazando la salud de los colombianos y actuando franca e ilegalmente y denunció eso, el transporte público en Moto no está autorizado en Colombia y ninguna empresa puede estar desarrollando este sistema y tenemos el deber de proteger a los ciudadanos de Colombia contra este tipo de actuaciones”, puntualizó.

La Adres señaló que el parque automotor de Colombia lo componen 18,9 millones de vehículos. De estos, 11,5 millones son motocicletas. Solo el 39% de ellas cuentan con una póliza de SOAT vigente.

Dijo que las motocicletas representan uno de los actores viales más vulnerables, lo que se refleja en su participación del 88% en el número total de víctimas de accidentes de tránsito.

MÁS DE UN MILLÓN DE VÍCTIMAS

Según la Adres en el año 2023, se registraron preliminarmente más de 1,1 millones de víctimas de accidentes de tránsito. De estas, más de 773 mil corresponden a vehículos con un SOAT vigente, mientras que alrededor de 263 mil corresponden a vehículos sin SOAT o no identificados.

“Las compañías de SOAT realizaron pagos por un total de 2,6 billones de pesos para la atención médica de las víctimas de accidentes de tránsito y otras coberturas. En el año 2023, la ADRES desembolsó alrededor de 355 mil millones de pesos para las víctimas de accidentes de tránsito”, manifestó.

ALIANZA PARA QUE NO SE ROBEN RECURSOS DEL SOAT

Un acuerdo de cooperación e intercambio firmó la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) con el propósito de disminuir las irregularidades en el manejo de los recursos para la atención de las víctimas de accidentes a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

El convenio permitirá trabajar en equipo mediante la colaboración y el intercambio de información, en temas relacionados con la regulación, infraestructura, impulso sancionatorio, operativos y de unificación de criterios y trámites.

“Su principal objetivo es mejorar la regulación, impulsar el uso de tecnologías avanzadas, fomentar la transparencia, estandarizar procedimientos y optimizar la eficiencia operativa, entre otros como la implementación de estrategias de colaboración para el seguimiento y evaluación continua de las auditorías”, explicó el director de la Adres Félix León Martínez.

Destacó que además se buscará facilitar la identificación y prevención de operaciones fraudulentas contra la ADRES y las compañías del SOAT, como los dobles cobros y las IPS fantasma o fachada.

“Adicionalmente, facilitará la identificación y prevención de operaciones fraudulentas contra la ADRES y las compañías del SOAT, como los dobles cobros y las IPS fantasma o fachada”, señaló.

Martínez recalcó que en el mismo año, expidió más de 27 mil resoluciones –mandamientos de pago– para recuperar por vía de cobro coactivo más de $161 mil millones de pesos que tuvo que pagar para cubrir accidentes de tránsito causados por vehículos sin SOAT.

Según Félix León Martínez Martín, director de la ADRES, “gracias al intercambio de información con Fasecolda estamos dando un paso importante para meter en cintura a una serie de entidades que han desangrado al sistema de salud por años, acudiendo a prácticas fraudulentas. Varios casos ya han sido presentados a la Fiscalía”.

Fasecolda, por su parte, dijo que en 2023 logró detectar acciones fraudulentas por más de $74 mil millones.

“En la mayoría de los casos, gracias a la efectividad de los procesos de investigación y auditoría de las compañías del SOAT, se logró contener el pago de estas reclamaciones irregulares”, dijo Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.

Apuntó que el parque automotor de Colombia lo componen 18,9 millones de vehículos. De estos, 11,5 millones son motocicletas. Solo el 39% de ellas cuentan con una póliza de SOAT vigente.

Dijo que las motocicletas representan uno de los actores viales más vulnerables, lo que se refleja en su participación del 88% en el número total de víctimas de accidentes de tránsito.

La Adres señaló que en el año 2023, se registraron preliminarmente más de 1,1 millones de víctimas de accidentes de tránsito. De estas, más de 773 mil corresponden a vehículos con un SOAT vigente, mientras que alrededor de 263 mil corresponden a vehículos sin SOAT o no identificados.

“Las compañías de SOAT realizaron pagos por un total de 2,6 billones de pesos para la atención médica de las víctimas de accidentes de tránsito y otras coberturas. En el año 2023, la ADRES desembolsó alrededor de 355 mil millones de pesos para las víctimas de accidentes de tránsito”, manifestó.

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