HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturan en Ecuador una lancha cargada con unas dos toneladas de cocaína

Una lancha cargada con unas dos toneladas de cocaína fue capturada por la Armada de Ecuador tras una persecución en alta mar que acabó con sus dos tripulantes detenidos, según reportó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La embarcación fue alcanzada el domingo por una patrulla de la Armada ecuatoriana a unas 150 millas náuticas (unos 277,8 kilómetros) al noroeste de las Islas Galápagos, el archipiélago que se encuentra a unos mil kilómetro al oeste de las costas continentales de Ecuador.

La operación contó con la colaboración de los Guardacostas de Estados Unidos, en una cooperación conjunta entre ambos países que ha permitido capturar en los últimos meses varias embarcaciones de este tipo en aguas ecuatorianas, incluidos ‘narcosemisumergibles’.

La lancha con la droga y los dos detenidos fueron trasladados al puerto de Esmeraldas para ser entregados a la Policía Nacional y a la Fiscalía.

También el domingo las fuerzas militares navales de Ecuador y Colombia persiguieron a un semisumergible cargado con droga que circulaba entre el límite marítimo de ambos países hasta que finalmente fue interceptado en aguas colombianas.

El semisumergible estaba tripulado por cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana que fueron puestos a disposición de las autoridades de ese país ante la presunción de que estaba igualmente cargado con varias toneladas de cocaína, según el parte difundido por la Armada ecuatoriana.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años un punto clave del tráfico mundial de esa droga al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.

Esto le ha hecho a Ecuador ser también el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.

Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los mexicanos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según las autoridades ecuatorianas, y el transporte en lancha o semisumergible se ha vuelto frecuente para hacer llegar la droga a Norteamérica.

Al mismo tiempo se han vinculado a la mafia albanesa para los envíos a Europa, en contenedores de mercancías que se embarcan en los puertos ecuatorianos.

EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más