HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asumió la Fiscalía General la abogada Martha Mancera

La abogada Martha Mancera se posesionó como la fiscal general encargada, y en su primera intervención dijo que su administración será “una entidad abierta y dispuesta al diálogo con todas las instituciones del Estado” y que no tiene interés de permanecer de manera indefinida como fiscal general encargada.

Recalcó que asume este rol con lealtad a sus deberes como funcionaria de la justicia, y que es consciente de que una permanencia extensa en el ente investigador y acusador “no es deseable”.

“Cabe precisar igualmente que con independencia de quien llegue a ser la fiscal titular la recibiremos de manera oportuna y con la mejor disposición en orden a cumplir las labores de empalme que corresponde. Los cargos terminan, las personas pasan, pero las instituciones quedan, estas deben sostenerse y consolidarse”

Asimismo, destacó que el trabajo armónico y el diálogo con las demás instituciones, y respeto por las competencias de cada una de las ramas del poder público, serán ejes determinantes para el cumplimiento de los objetivos que le asisten a la Fiscalía General de la Nación.

“Creo con firmeza en el principio de la colaboración armónica previsto en el artículo 113 de la Constitución”.

CARGOS DIRECTIVOS

Como Vicefiscal General de la Nación, fue designado el actual director de la Unidad Especial de Investigación (UEI), Hernando Toro Parra.

“Un profesional del derecho con una hoja de vida intachable, dedicado durante su extensa trayectoria a la promoción y defensa de los derechos humanos, labor en la que lo he acompañado, (…) mediante el trabajo que llevamos a cabo en la Unidad Especial de Investigación, dependencia a la que llegó luego de la terna enviada por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)”, dijo la fiscal (e) Martha Mancera.

La Unidad Especial de Investigación (UEI) estará a cargo de Aníbal Arbeláez Betancourt.

La Dirección Ejecutiva de la Fiscalía será asumida por Yui Ángela Morales Espinosa.

La llegada de Toro Parra al segundo puesto más importante del ente acusador se da luego de que el lunes Francisco Barbosa terminó su periodo como fiscal general, y por ende su vicefiscal -Mancera- quedó en ese puesto.

Del nuevo vicefiscal se sabe que viene de ser el director de la Unidad Especial de Investigación (UEI), que se encarga de judicializar a los responsables de crímenes en contra de firmantes de paz y de líderes sociales. Ese cargo es el que ocupaba Mancera cuando en marzo de 2020 la ascendieron vicefiscal.

EL PERFIL DEL VICEFISCAL

Entre su hoja de vida, Hernando Toro Parra tiene un título como abogado de la Universidad San Buenaventura de Cali, que complementó con estudios en Derecho Internacional Humanitario en la Universidad de Sevilla, España, y con clases en la Comisión Internacional de Juristas y en Washington College of Law.

En sus 28 años de experiencia le aparecen labores relacionadas a los derechos humanos y a políticas públicas, que ha ejercido en la Cruz Roja Colombiana como director de Difusión de Doctrina y Derecho Internacional Humanitario, entre 1990 y 1992.

PLAN ESTRATÉGICO

 “El Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024 trajo resultados importantísimos a la ciudadanía y deberá seguirse implementando hasta tanto la nueva fiscal titular que designe la honorable Corte Suprema de Justicia fije su nueva hoja de ruta. En ese sentido, la itinerancia, la concentración de actividades investigativas y la articulación seguirán siendo nuestros derroteros institucionales”, aseguró la Fiscal encargada en su primera intervención.

La Fiscal encargada debe continuar con los casos que no avanzaron en la dirección de Francisco Barbosa, entre ellos, la masacre de Alto Remanso en Putumayo, ocurrida el 22 de marzo de 2022, hechos por los cuales fueron imputados 25 uniformados, actualmente el caso se encuentra en la Corte en donde se definen competencias.

También, deberá estar atenta al juicio contra Nicolás Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Otro de los casos, en que debe avanzar será el proceso del expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más