HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La muerte de Joselito dio final al Carnaval Samario

Con un sepelio simbólico, en el que viudas vestidas de luto lloraron al parrandero ‘Joselito Carnaval’, culminó este martes 13 de febrero el Carnaval samario, luego de cuatro días de fiesta.

El desfile fúnebre carnavalero lo protagonizaron los hacedores del Carnaval, y las reinas hicieron de viudas, este acto comenzó a las 4:00 de la tarde en el barrio Pescaíto, recorriendo la calle 8 entre carreras quinta y sexta.

Los asistentes y los vecinos de Pescaíto, se divirtieron cuando la fiesta más esperada de la región Caribe, el Carnaval, llegaba a su fin.

Dice la tradición oral que ‘Joselito Carnaval’ es un personaje simbólico que encarna el espíritu fiestero del carnavalero. Un hombre que salió de su casa el sábado de Carnaval y lo encontraron inconsciente y sucio de maicena el martes.

Tras creerlo muerto, organizan un funeral. Y cuando van recorriendo las calles hacia el cementerio, ‘Joselito’ despierta y advierte que no estaba muerto, sino que estaba de parranda. Esa ‘resurrección’ es la que mantiene vivo el espíritu carnavalero de los curramberos, que deberán esperar un año para volver a gozar su fiesta.

Durante los cuatro días de jolgorio, propio de una de las festividades más autóctona de la región Caribe, que se celebra con mayor frenesí en Barranquilla, la gente disfrutó en familia sanamente.

Durante estos cuatros días, en medio de las restricciones por motivo de seguridad, los samarios disfrutaron sanamente, volvieron los ‘rumbones’ en los espacios públicos, tradición que, durante los últimos años, no se celebraba.

En fin, podemos decir, que desde el viernes por la tarde que muchos se entregaron a la pasión y el deseo de los dioses Momo, Baco y Arlequín, hasta el entierro de Joselito Carnaval, en Santa Marta, excepto algunos hechos menores, la gente se gozó su Carnaval 2024.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más